Las lluvias provocadas por dos canales de baja presión que se extienden a lo largo del país llegaron a la Ciudad de México (CDMX), causando caos vehicular por encharcamientos y accidentes en varios puntos del Circuito Interior, una de las arterias principales de la capital. Este anillo vial es usado diariamente y conecta muchas zonas importantes y vías rápidas en varias alcaldías.
Encharcamientos en Circuito Interior
De primera instancia, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) detectó un grave encharcamiento sobre Circuito Interior y Norte 33, en la colonia Moctezuma 2da Sección de la alcaldía Venustiano Carranza.
La lluvia durante la madrugada provocó un encarcamiento que alcanzó una altura de 25 centímetros y un espejo de agua de 20 metros, provocando caos vehicular sobre Circuito Interior. Ante ello, se levantó un operativo en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Mientras tanto, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX aseguró que esta no es la única zona afectada por las lluvias sobre Circuito Interior, ya que servicios de emergencia trabajaban entre esta vialidad y Río Ródano debido al encharcamiento en un bajo puente ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Pipa choca en incorporación a carriles centrales de Circuito Interior
En esta misma demarcación, las lluvias también provocaron un accidente sobre Circuito Interior y Ernesto Elorduy, donde una pipa de agua chocó en la incorporación a los carriles centrales desde Eje Central en la colonia Peralvillo, lo que resultó en el cierre de los carriles laterales.
Los encharcamientos sobre Circuito Interior también provocaron la reducción de carriles a la altura de la Terminal 1 al norte de la CDMX, de acuerdo con OVIAL y SACMEX, quienes trabajan para despejar la zona y permitir el avance de los vehículos.
Coladeras tapadas por el agua de lluvia sobre Circuito Interior
Asimismo, algunos habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo reportaron en redes sociales encharcamientos en la calle de Nezahualpilli esquina con Circuito Interior, en Melchor Ocampo y otro en la colonia Tlaxpana, así como coladeras tapadas por el agua de lluvia desde la calle Tláloc hasta esta importante vía.
La situación de las lluvias ha generado un desafío significativo para las autoridades de la CDMX, quienes deben coordinar esfuerzos para mitigar los efectos de los encharcamientos y accidentes; la respuesta de los servicios de emergencia y la colaboración entre diferentes dependencias son cruciales para restablecer la normalidad en una de las principales arterias de la ciudad.
Seguirán las fuertes lluvias con posible caída de granizo en CDMX
Mientras tanto, los ciudadanos enfrentan dificultades en su movilidad diaria, y de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la CDMX.