La discriminación laboral contra las personas LGBT+ es un problema que persiste y es recurrente en México, cuyas consecuencias van desde negar el trabajo por sus preferencias sexuales o su imagen, hasta actos de abuso, violencia y amenazas.
La plataforma tecnológica de gestión de recursos humanos Buk alertó que, debido a tales condiciones, 31% de los integrantes de dicha comunidad se sienten deprimidos “siempre o casi siempre” en su trabajo.
Reportó que, al menos, la mitad de los trabajadores “diversos” es infeliz en su empleo y suelen sentirse más estresados y menos comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la empresa.
“Mientras que 63% de las personas que se identifican como heterosexuales se declaran felices en su trabajo, esto disminuye a 50% para el grupo LGBT+, una diferencia significativa entre ambos grupos”, reportó.
Consejos de inclusión laboral LGBT+
La bolsa de trabajo OCC señaló que, aun cuando hay “avances claros” de parte de algunas empresas en México en términos de equidad laboral, en beneficio de la comunidad LGBT+, “aún hay mucho trabajo por realizar, especialmente en las micros, pequeñas y medianas compañías.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se celebra este 28 de junio, señaló que es necesario promover la diversidad al interior de las empresas, como parte de su cultura organizacional y, así, asegurar un entorno laboral más equitativo y respetuoso para todos los colaboradores.
“Las organizaciones que promueven la diversidad e inclusión son más innovadoras, resilientes y atractivas para el talento humano, lo que les permite adaptarse a los cambios del mercado con mayor agilidad, así como prosperar en un entorno competitivo y en constante evolución”.
— Ivette Rubio, gerente corporativo de Relaciones Institucionales de OCC
Para alcanzar estas últimas metas, OCC te comparte ocho recomendaciones que pueden ayudar a las organizaciones a avanzar en la inclusión laboral de los trabajadores diversos:
1. Identificar necesidades reales
Conocer las necesidades específicas de la fuerza laboral LGBT+ para desarrollar prácticas inclusivas y detectar barreras en políticas y procesos.
2. Establecer políticas claras
Implementar lineamientos específicos de inclusión y no discriminación que abarquen desde el reclutamiento hasta la gestión del talento, comunicándolos a toda la organización.
3. Fomentar un ambiente inclusivo
Crear un entorno donde todos los empleados se sientan valorados, usando lenguaje inclusivo y respetando pronombres preferidos.
4. Dar visibilidad y representación
Asegurar la representación LGBT+ en todos los niveles, especialmente en roles de liderazgo, para demostrar compromiso con la inclusión.
5. Sensibilizar a través de la capacitación continua
Ofrecer programas regulares de capacitación sobre diversidad e inclusión, actualizados para reflejar nuevas tendencias y desafíos.
6. Crear grupos de afinidad
Establecer y apoyar grupos que proporcionen un espacio seguro para compartir experiencias y promover la inclusión.
7. Otorgar beneficios equitativos
Garantizar que los beneficios de la empresa sean accesibles para todos los empleados, incluyendo aquellos en relaciones del mismo sexo o con identidades de género diversas.
8. Buscar oportunidades de colaboración externa
Trabajar con organizaciones LGBT+ externas para obtener asesoramiento, apoyo y recursos adicionales, participando en eventos comunitarios y patrocinando iniciativas.