El expresidente Felipe Calderón criticó desde España el impulso del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum por conseguir la aprobación de la Reforma Judicial y el Plan C después de la ‘aplanadora’ de votos que consiguió Morena en las pasadas elecciones del mes de junio.
Con una mayoría calificada en ambas Cámara, se facilitará el aval de los legisladores para la aprobación de las iniciativas para elegir por voto popular a los jueves y magistrados, o la desaparición de los organismos autónomos, por lo que Calderón aseguró que México se dirige hacia la “muerte anunciada de la República”.
Calderón ya había criticado los intentos de López Obrador por estas iniciativas, aunque ahora lo hizo con respecto a la administración venidera de Sheinbaum Pardo en su participación en Madrid en el XVII Foro Atlántico “América y Europa: Democracia y Libertad”
“Por desgracia este intento de demolición sigue, reimpulsado ahora por una mayoría absoluta de votos, con la muerta anunciada de la República tal y como la conocemos”.
En este sentido, dijo que se espera que en el mes de septiembre se aprueben las reformas del Plan C constitucional, que heredará López Obrador a Sheinbaum.
“La desaparición este mismo septiembre del Poder Judicial, de la Suprema Corte, de los magistrados, de todos los jueces, de todos los órganos autónomos, incluyendo el INE, los económicos, las condiciones de competencia, las de telecomunicaciones, todos pues, para ser sustituidos por candidatos electos popularmente, lo cual supone, por militantes y dirigentes leales a la causa populista”, expresó.
Programas sociales para condicionar el voto
Otra de las críticas que lanzó Calderón Hinojosa se enfocó en los programas sociales, recordó al exsecretario Carlos Urzúa por evidenciar su uso clientelar y afirmo que con ello se condicionó el voto.
“Al inicio del sexenio del presidente AMLO, armó su ejército electoral, son llamados Servidores de la Nación, quienes explicaron a los beneficiarios de los programas sociales de los aciertos del Ejecutivo Federal, quienes decían que si no votaban por Morena se quitarían los programas sociales”.
Oposición se diluye
Calderón criticó a los partidos de oposición, quienes dijo que se han vuelto pequeños, manejables y al servicio de sus dirigentes.
“El problema es que han hecho partidos tan pequeños, tan manejables en sus dirigencias, que sí les permitieron a sus dirigentes ponerse en el primer lugar de la lista plurinominal y asegurar su lugar en el Senado”.