La organización Transportistas Unidos ha convocado un paro nacional el viernes 28 de junio a partir de las 08:00 horas, utilizando vehículos de carga pesada para bloquear varias autopistas, carreteras, casetas y aeropuertos del país; en Publimetro México te contamos todos los detalles de su protesta.
¿Por qué hay paro nacional de transportistas el viernes 28 de junio?
A través de redes sociales, Transportistas Unidos difundió un comunicado anunciando el paro nacional debido a la falta de pago a los proveedores de roca basáltica utilizada en la construcción del Tren Maya. En el comunicado, reclaman a las autoridades un pago de 90,000,000 pesos mexicanos por el material ya entregado.
Como parte de la protesta, planean bloquear los frentes 4, 6 y 7 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que están a cargo del teniente Gabriel Jesús Lomelí Vera, el mayor Oswaldo Osorio Peñaflor, el coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández, y los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Placencia. La dependencia tomó el control del Tren Maya en septiembre de 2023 por decreto presidencial.
Autopistas, carreteras, casetas y aeropuertos afectados por el paro nacional de transportistas
El colectivo Transportistas Unidos aseguró que aproximadamente 130 tráileres tipo góndola bloquearán los siguientes puntos en protesta por la falta de pago a los proveedores de roca basáltica usada en la constucción del Tren Maya:
El Frente 7 de Sedena en Xul-Ha, Bacalar; la carretera federal 186; la carretera Chetumal Huay-Pix; la carretera federal 307 con entronque al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto; el Aeropuerto Internacional de Cancún; y la caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá.
Así como la caseta de la antigua entrada a Veracruz Puerto; la caseta Amoxoc-Puebla; la caseta México-Puebla; la caseta México-Pachuca; y todas las entradas a la Ciudad de México (CDMX).
Ante ello, se recomienda a la población tomar precauciones debido a los cierres y bloqueos que provocarán caos vehicular en los puntos del país ya mencionados; se espera que las autoridades tomen medidas para resolver el conflicto y evitar mayores inconvenientes para los ciudadanos y los transportistas.