Después del intento del golpe de Estado en Bolivia, se señaló al excomandante Juan José Zúñiga como el presunto autor detrás de la movilización militar en contra de gobierno actual. Con tanques y tropas amenazó la sede del poder Ejecutivo.
En medio del golpe de Estado también se pronunció el expresidente Evo Morales, en contra del golpe que atentaba la democracia boliviana.
Juan José Zúñiga, parte del grupo de los “Pachajtos”
Juan José Zúñiga Macías nació en el municipio de Uncía, Bolivia. En los inicios de su carrera militar tomó el cargo como coronel del regimiento RIEM-23, esto entre los años 2012-1013. Sin embargo, por su participación social, se le conocía también con el apodo de “general del pueblo”.
Mientras ocupaba el puesto de jefe de Estado Mayor, se le acusó en el año 2013 como el responsable de un robo de 2.7 millones de pesos bolivianos. Esa cantidad era originalmente destinada para fondos educativos y viáticos militares.
También, el expresidente Evo Morales lo señaló por involucrarse detrás del “plan negro”, que manchaba la imagen del expresidente. Estas acusaciones se vinculaban con el grupo popularmente llamado “Pachajtos”, una élite del Ejército en inteligencia militar y presuntamente ligada al contrabando.
Después de ocupar los puestos de Jefe de Estado Mayor y también de general de brigada, en el año 2022 fue nombrado como comandante general del Ejército de Bolivia, y fue el actual presidente Luis Alberto Arce Catacora quien oficializó la toma de cargo.
Zúñiga detrás del golpe de Estado
La llegada militar de Zúñiga buscaba la renuncia del presidente Luis Arce, debido a la supuesta corrupción dentro del gobierno. Y de esta manera, después de la renuncia, instaurar un provisional gobierno militar.
Afortunadamente, las facciones leales al presidente y el apoyo internacional al gobierno de Bolivia frenaron el golpe de Estado, lo cual desembocó en la destitución de Zúñiga como comandante y en su posterior arresto.