Después del intento de golpe de Estado fallido que sucedió en Venezuela el miércoles, encabezado por el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan José Zúñiga, en contra del gobierno boliviano de Luis Arce, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en su conferencia mañanera este jueves.
López Obrador aplaudió la respuesta del pueblo de Bolivia y del presidente Luis Arce para impedir que se gestará el golpe de Estado que puso los ojos del mundo en el país de Sudamérica.
“Hay mucha inestabilidad política, pero afortunadamente respondió muy bien el gobierno de Bolivia, de Luis Arce, respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente respondió al golpe militar”, aseguró AMLO en la rueda de prensa matutina.
También, informó que otro de los motivos por los que no se concretó el golpe de Estado fue que no todos los integrantes de las Fuerzas Armadas secundaron la intención de usurpar el poder de Juan José Zuniga, quien ya fue detenido.
En este sentido, expresó que el golpe de Estado fue “afortunadamente fallido”, condenado y se pudo establecer de nuevo la democracia en Bolivia.
México respalda a Luis Arce
Desde el miércoles, cuando se intentaba gestar el golpe de Estado en Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su respaldo al presidente boliviano Luis Arce y condenó el intento de militares por usurpar el poder.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024