La discriminación laboral contra la comunidad LGBT+ está más viva que nunca y una prueba de ello es que 75% de las empresas no ven ni dan trabajo a los integrantes de este sector, que buscan una oportunidad.
La firma de global de capital humano ManpowerGroup México reveló que solo 25% de los empleadores consideran contratar al llamado talento diverso, cuando necesitan ocupar las vacantes más difíciles de cubrir.
“Al menos 100 mil personas LGTB+ en México se encuentran buscando trabajo, de acuerdo con el Inegi; un grupo de talento que solo 25% de las empresas voltean a ver para ocupar sus vacantes difíciles de encontrar” denunció.
Ello –evidenció Manpower– implica que 75 de cada 100 compañías y negocios promueve la discriminación, “desaprovecha” el talento diverso y hacen a un lado al personal calificado por “sesgos inconscientes” relacionados con las preferencias sexuales.
En México, la población de la diversidad sexual suma más de cinco millones de personas y, de éstas, 61% cuenta con empleo: 1.9 millones son empleadas y 672 mil son trabajadores por cuenta propia, reportó el Inegi.
“El trato desigual en el espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo.
“Esto obstaculiza que las personas LGBTQ+ gocen de autonomía económica y desarrollen su carrera profesional”.
— IMCO
Niegan trabajo a personas LGBT+
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que las personas de la comunidad LGBT+ son víctimas de la discriminación laboral, cuyas consecuencias van desde negarles el trabajo, hasta un trato desigual y casos de violencia.
Indicó que un informe de la Comisión de los Salarios Mínimos (Conasami) denunció que “tener una identidad u orientación no normativa – como ser parte de la comunidad LGBT+– aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo y de sufrir algún tipo de violencia en los centros de trabajo”.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, levantada por Inegi, reveló que las personas con una identidad u orientación no normativa tienen entre 5% y 19% más probabilidades de recibir una negativa de empleo, siendo las mujeres trans las más afectadas, con una tasa de 18.8%.
A través de su último reporte en la materia, la Secretaría del Trabajo apuntó que los miembros del sector LGBT+ tienen 18.7% más probabilidades ser violentados, frente a una tasa de 14.9% de las personas heterosexuales.
Alertó que las personas afectadas por los actos de violencia no solo son blanco de comentarios ofensivos o burlas, sino de actos de exclusión de eventos o actividades sociales, además de acoso, golpes, agresiones, actos de molestia y / o amenazas.
La STPS detalló que, al considerar tanto la orientación sexual como las identidades no normativas, “los grupos con probabilidades más altas de sufrir un incidente de violencia son las mujeres cisgénero, mujeres y hombres trans, con índices de 16.1%, 36.9% y 18.3%, respectivamente.
¿Qué ganan las empresas con trabajadores LGBT+?
La directora de la Fundación ManpowerGroup y Responsabilidad Corporativa, Gabriela Medina, señaló a Publimetro que las empresas que promueven un ambiente laboral inclusivo tienen 39% más probabilidades de superar –en productividad, innovación y atracción y retención de personal– a las que no aprovechan el talento diverso.
Explicó que los “sesgos inconscientes” –suposiciones, creencias, prejuicios o actitudes adquiridas, que detonan la discriminación laboral contra la comunidad LGBT+– obstaculizan dichos objetivos y limitan sus oportunidades de crecimiento.
“Los datos muestran que los lugares de trabajo diversos e inclusivos, así como la contratación de los mejores empleados en función del talento y sin discriminación, garantizan la equidad; y con ello, las organizaciones están mejor posicionadas para afrontar los retos de una economía cambiante” dijo.
La directora de Responsabilidad Corporativa de Manpower refirió que las organizaciones deben hacer a un lado los “sesgos inconscientes” –que generan discriminación laboral– y reclutar a las personas por sus competencias y habilidades relevantes para el puesto de trabajo.
Destacó que estas últimas metas, no solo tienen que ser parte de los programas en favor del mejor talento y los grupos en situación vulnerable, sino que deben materializarse en acciones concretas dentro de los cuerpos directivos de las compañías.
“Las organizaciones que tomen en serio la alianza y la igualdad de oportunidades para los empleados de la diversidad sexual, deben ir más allá de los programas” oficiales.
“Para cambiar verdaderamente la cultura, se requieren de medidas proactivas para promover un grupo diverso de candidatos a puestos de liderazgo y juntas directivas”, recalcó Gabriela Medina.
Discriminación laboral LGBT+ en cifras
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Fundación Friedrich Naumann y la plataforma especializada en recursos humanos Buk reportaron que:
- 6 de cada diez personas LGBT+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo.
- 70% de los mexicanos de dicha comunidad perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales.
- 80% no comparte su orientación sexual o identidad de género en su trabajo, aunque ya hayan “salido del clóset” en sus círculos familiares y de amistad.
- 31% de las personas LGBT+ declararon sentirse deprimidas en el trabajo “siempre o casi siempre” en los últimos dos años.
- 50% de los trabajadores de esta comunidad declararon que son infelices en su trabajo; suelen sentirse estresados con más frecuencia y menos comprometidos con su empleo.
- 3 de cada cuatro estudiantes de la comunidad LGBT+ son víctimas de acoso verbal por su orientación sexual, lo que los hace más propensos a abandonar la escuela y más difícil a encontrar un empleo en su vida adulta.
Claves vs. la discriminación laboral LGBT+
Manpower señaló que las empresas deben:
- Generar una política de no discriminación dentro de su organización; desde el reclutamiento, y en las operaciones diarias, hasta la desvinculación de una persona del trabajo.
- Implementar una política de cero tolerancias frente a cualquier acto de discriminación.
- Poner en marcha canales de denuncia que generen un ambiente de confianza.
- Integrar comités de diversidad e inclusión dentro de la empresa, que representen a la comunidad LGBT+ de la organización y conozcan las situaciones que preocupan a cada uno de los grupos.