El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCdMx) instruyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a hacer público el resultado del análisis realizado a agua tomada en la colonia Nápoles, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
En ese sentido, la comisionada María del Carmen Nava expuso que un ciudadano solicitante no estaba satisfecho con la información recibida, la cual se limitaba a detalles sobre las gestiones realizadas para asegurar la calidad del agua, incluidas recomendaciones de uso y enlaces electrónicos a información general y videos en YouTube, sin incluir los resultados específicos del análisis solicitado.
El ciudadano presentó un recurso de revisión ante el InfoCdMx, argumentando que la información proporcionada no estaba completa. La comisionada Nava subrayó que el caso es significativo porque afecta el derecho de acceso a la información relacionada con la calidad del agua, especialmente en el contexto del problema de la presunta agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Sabotaje, argumento de Sacmex para no revelar resultados
Por su parte, Sacmex argumentó que la información solicitada estaba clasificada como reservada debido a que formaba parte de una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre posibles actos de sabotaje.
Sin embargo, al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Nava concluyó que dicha clasificación no estaba debidamente fundamentada ni motivada, y que no se aplicó correctamente la prueba de daño necesaria para justificar la reserva de la información.
De igual forma, la comisionada recordó que, según la ley en la materia, no se puede invocar el carácter de reservado cuando se trata de violaciones graves de derechos humanos. Además, toda la información relacionada con la calidad del agua en posesión de actores e instituciones públicas debe ser pública y accesible.
Finalmente, a propuesta de la comisionada Nava, el pleno del instituto revocó la respuesta de Sacmex y le ordenó modificar la contestación entregada al solicitante, emitiendo una nueva respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Esta respuesta deberá incluir la entrega de la versión pública del resultado del análisis del agua solicitado, previa aprobación por su Comité de Transparencia.
Reservaron información por tres años
En mayo pasado, Sacmex decidió reservar por tres años los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez; no obstante, un juez federal ordenó al Gobierno de la Ciudad de México entregar toda la información disponible sobre la calidad del agua en dicha zona.
Dicho dictamen fue publicado en las redes sociales del Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Lamoglia Abogados: “El Juez Federal concedió a los vecinos, que acudieron al amparo, la suspensión provisional para que las autoridades competentes entreguen toda la información disponible con respecto al estado del agua potable en la Alcaldía Benito Juárez”, se lee en el documento.
La medida del Sacmex de mantener en secreto los resultados de las pruebas se hizo pública tras una solicitud de información por parte del equipo de Animal Político. Según el organismo capitalino, la divulgación de estos resultados podría generar “interpretaciones erróneas” y obstaculizar una investigación en curso, ya que podrían afectar la conducción de la misma y el ejercicio de la acción penal, postura que mantiene hasta el momento.