En el puerto de Acapulco, se encontraron 103 bolsas de cocaína flotando a unos cuantos kilómetros de la costa de Acapulco. En total, la mercancía, que sumaba 3.5 toneladas, fue asegurada por la Secretaría de Marina a través de operaciones realizadas por la Armada de México.
3.5 toneladas de cocaína “flotando en el mar”
La Secretaría de Marina (Semar) informó, a través de un comunicado, sobre el aseguramiento de la cocaína, realizado en el suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero.
En una primera acción, personal naval de la Décima Segunda Región Naval realizaba un patrullaje a bordo de un buque de la Armada de México. Cerca de la zona costera, a unos 185 kilómetros del puerto de Acapulco, se localizaron 37 bultos de color negro “flotando en el mar y amarrados unos otros”, según describió la Semar. Una vez asegurados, se encontraron paquetes en forma de ladrillos que contenían la cocaína.
De la misma manera, en una segunda acción, cuando el personal continuó con el patrullaje a bordo de una patrulla oceánica, se encontraron otros 66 bultos también localizados flotando en el mar y con el mismo contenido.
Después de asegurar las 3.5 toneladas de cocaína, el personal naval transportó toda la mercancía al muelle y la puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quiénes son los responsables de las 103 bolsas de cocaína?
Aunque la Fiscalía abrió las carpetas de investigación correspondientes, no se detuvieron a la personas responsables. Sin embargo, se considera la participación de diversos grupos criminales que operan en la zona costera y aprovechan la situación geográfica para el transporte de cocaína.
A la par, también se considera a las tres organizaciones narcotraficantes que más operan en Acapulco: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco.