Las familias de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, informaron que han sido recuperados los posibles restos del cuerpo de un minero, 18 años después del trágico accidente que los dejó atrapados.
Elizabeth Castillo, viuda de Gil Rico Montelongo, relató que el hallazgo ocurrió antes de las 5 de la tarde de este viernes, cuando extrajeron un “cuerpo entero, con todo y su ropa”.
El jueves por la noche, las viudas y otros familiares se congregaron en la mina tras recibir información de los trabajadores sobre una posible recuperación de restos.
De acuerdo con información de El Universal, Castillo pasó la noche en un lugar habilitado por las autoridades para observar las labores de rescate, y fue hasta esta tarde que se logró la extracción. “Nos avisaron ayer en la noche, nos comenzamos a mover y nos quedamos aquí varias compañeras”, comentó.
Como si fuera el día del accidente
Al momento de ver a hombres vestidos con trajes blancos especiales que extrajeron los restos, Castillo aseguró que sintió como si fuera el día del accidente. “Triste, triste porque Industrial Minera México los dejó ahí”, expresó conmovida.
Hasta el momento, ninguna autoridad, ni de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila ni del Mando Unificado que encabeza las labores de rescate, ha informado o confirmado oficialmente la extracción de los restos del primer cuerpo recuperado en la mina 8 de Pasta de Conchos, después de 18 años.
“Ya se lo llevaron para analizarlo. Nos dicen que hay 13 restos, sacaron a uno, no sabemos por qué. Aquí vamos a estar”, sentenció la viuda del minero Gil Rico Montelongo.
El incidente en la mina Pasta de Conchos, que ocurrió hace 18 años, ha sido un recordatorio constante de los peligros de la minería y la necesidad de medidas de seguridad más estrictas. Las familias de los mineros han luchado incansablemente por la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos, buscando justicia para las vidas perdidas.
Restos de Pasta de Conchos llegan al Semefo de Saltillo
Después de más de seis horas de traslado, llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Saltillo, Coahuila, los primeros restos óseos extraídos en Pasta de Conchos la tarde del viernes.
Los restos fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional, recorriendo más de 300 kilómetros desde San Juan de Sabinas hasta Saltillo. El operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad.
A las 23:00 horas, tal como estaba previsto por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, los primeros restos llegaron al Semefo a bordo de una camioneta. Los especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR), vestidos con trajes especiales, se encargaron de descender los restos en una camilla que estaba cubierta con una manta blanca.
Las autoridades de la fiscalía coahuilense indicaron que esperan poder ofrecer resultados de este primer rescate el próximo lunes. Se espera que la extracción de restos continúe en los próximos días, en un esfuerzo por recuperar y devolver los cuerpos a sus familias.
Rescatan restos de segundo minero
Este miércoles 3 de julio, se confirmó el hallazgo de los restos de un segundo minero atrapado en la mina en el trágico accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006.
Alrededor de las 15:50 horas, un grupo de al menos cinco integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) descendió a una profundidad de 120 metros en la zona del primer hallazgo. Fue en ese lugar donde, poco después, se localizaron los restos del segundo minero.
La noticia del nuevo hallazgo atrajo a un mayor número de personas al sitio, especialmente familiares de los mineros fallecidos, quienes tienen un espacio destinado para observar de cerca los trabajos de rescate.
Desde el accidente de 2006, las familias de los mineros sepultados han vivido con la esperanza de recuperar los restos de sus seres queridos. El derrumbe en la mina Pasta de Conchos cobró la vida de 65 mineros.