En esta ocasión, durante la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, se realizó por primera vez en la historia de esta movilización el llamado “Tramo de silencio”, como una manera de recordar a las víctimas de crímenes y discriminación hacia esta comunidad.
En este año, el lema del movimiento ha sido “Alto a los crímenes y discursos de odio, ante el Estado opresor y la sociedad indiferente, exigimos vivir dignamente”. Por esta razón, se implementó el “Tramo de silencio” en esta edición de la Marcha.
“Tramo de silencio”, un grito de “conmemoración” en la Marcha
A través de su cuenta oficial de X, la Marcha LGBT+ CDMX informó sobre la realización del “Tramo de silencio” por primera vez en su historia, como una manera de crear consciencia ante los estragos que han sufrido por su diversidad sexual: “Éste será un espacio de conmemoración y remembranza para honrar a todas las personas que han sido víctimas de crímenes de odio, a sus familias y amistades”.
Los organizadores de la marcha pidieron que, cuando los participantes lleguen a este tramo, se realice todo el ruido posible con gritos, aplausos y música, como una manera de protesta y, según la convocatoria, para “demostrar que nuestras voces no serán silenciadas”.
¿En qué momento se realizó el “Tramo de silencio”?
En esta edición de la marcha, las consignas enfatizan en los crímenes de odio por todos los ataques violentos e intentos de homicidios en contra de los que integran la comunidad LGBT+. Asimismo, se busca detener los discursos de odio y discriminación que imperan en las redes sociales.
El “Tramo de silencio” se realizó en la Avenida Paseo de la Reforma, exactamente entre la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Antimonumento de los 43, antes de llegar a la Alameda Central.