Ciudad

Ahorrar tiempo le cuesta una fortuna a automovilistas, y si es hora pico, peor

Los conductores gastan en promedio 600 pesos a la semana en autopistas de paga para ahorrar al menos media hora en sus trayectos, aunque hay casos en que e

Los automovilistas gastan en promedio 600 pesos a la semana en autopistas de cuota para ahorrar tiempo durante sus trayectos, especialmente en la Autopista Urbana Norte, en la Autopista Urbana Poniente y el Viaducto Bicentenario, que recorren gran parte del Anillo Periférico, avenida que rodea a toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y es que las tarifas que ofrece TeleVía (empresa de peaje) por viaje, van desde los 6 a los 122.31 pesos en el Viaducto Bicentenario, que enlaza al Estado de México con la Ciudad de México y cruza los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, esto en el tramo Sur/Norte, que inicia en el Toreo y termina en Tecalpaca.

Mientras que en la Autopista Urbana Norte, que enlaza el norte de la capital del país con el Viaducto Bicentenario con dirección a la autopista Querétaro, y el sur con el Segundo Piso Libre, dirección autopista Cuernavaca, los precios van de los 3.5 a los 100 pesos, pero solo en hora pico.

Publicidad

Pues de 07:00 a 11:59 horas y de 16:00 a 20:59 horas, Televía cobra hasta los 100 pesos por ser ‘hora pico’ para los automovilistas, que intentan transitar lo más rápido posible por las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, ya que la autopista inicia a la altura de Toreo y termina en la Avenida San Antonio (Mixcoac). Recalcar que los precios en un horario sin tráfico, van de los 2.32 a los 64.8 pesos.

En el caso de la Autopista Urbana Poniente, que conecta la zona de Santa Fe al poniente a través de su conexión con los Puentes de los Poetas, con el Anillo Periférico en su cruce con Luis Cabrera, se puede llegar a pagar hasta 82 pesos, debido a que atraviesa la complicada orografía del poniente de la Ciudad de México a través de diversos túneles y puentes.

Las tarifas en dicha autopista van de los 50 pesos a los 82 pesos, aunado a que el costo del Viaducto Elevado Luis Cabrera es de 21 pesos. Ahí los automovilistas cruzan la calzada de Las Águilas, Desierto de los Leones y la Avenida Las Torres. Esta mega obra fue pensada como un medio para resolver los problemas de conectividad que sufre la zona de Santa Fe, sin embargo, hay debate al respecto de su utilidad.

Los costos para los viajes en todas las autopistas urbanas varían dependiendo la distancia que el conductor recorra, pero si se suma el máximo que se puede pagar en estas vialidades, que son 122.31 pesos en el Viaducto Bicentenario por viaje, por cinco días (lunes a viernes) en los que las personas suelen trabajar, da un total de 611.5 pesos, tomando en cuenta solo la ida, pues si se suma el regreso serían mil 223 pesos.


Los tiempos

Alrededor de media hora, es el tiempo que puede ahorrar un automovilista por viaje al usar las autopistas urbanas que se encuentran en el Anillo Periférico, que recorren parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, destacó Ricardo Dávila, director general de TeleVía.

En entrevista con Publimetro, el director de TeleVía, resaltó que durante los últimos dos años la empresa de peaje sumó 200 mil usuarios en todo el país, mismos que utilizan el Tag (sistema de cobro electrónico de peaje) para viajar fácil y rápido en varias carreteras y tramos de cuota en la Ciudad de México.

Agregó que TeleVía de productos a nichos de mercado en el que haya un cruce sin necesidad de efectivo, lo que reduce el tiempo y da mucha seguridad, “tenemos cosas importantes como productos que tienen beneficios cuando son autos eléctricos o híbridos, les estamos dando un descuento y eso está ayudando a que crezca mucho el cambio a vehículos que no sean de combustible”.

Indicó que están aprovechando la inteligencia artificial para generar un paquete para los automovilistas, pues la IA detectó que estos –en su mayoría– solo toman la caseta de peaje en la mañana, cuando se dirigen a su trabajo, y no así para la salida, que es cuando regresan a sus casas.


“Lo que hemos encontrado es que se utiliza mucho más por las mañanas, las personas que quieren llegar a su trabajo, en algunas horas en específico, y el regreso no necesariamente. Entonces estamos haciendo iniciativas con esta inteligencia artificial de poder hacer un paquete de que si ya fuiste de ida, regresas con algunos beneficios”, señaló.

Tags, enganche a conductores

Publicidad

Ricardo Dávila también consideró que los Tags de TeleVía, sistema de cobro electrónico de peaje para viajar fácil y rápido por las carreteras de México, han generado un sentido de pertenencia con los conductores, lo que los ha llevado a venderse más, sobre todo ahora que generó una alianza con Disney, pues los personajes de Marvel y Star Wars estarán en ellos.

“Realmente tener este crecimiento sustentable, consistente, estamos buscando que el dispositivo Tag, no sea solo un dispositivo para pasar por carretera, que esté ligado a todo el tema de movilidad y estamos viendo cosas, estacionamientos, parquímetros, otras cosas que le generan valor en temas de movilidad integral”, expresó.

Estos nuevos tags, dijo, añaden un toque de diversión para cada trayecto por carretera o autopista urbana, y permitirá a los usuarios sumar experiencias únicas, en las que la agilidad, comodidad y eficacia, transformando cada viaje en un momento épico.

Publicidad

Los primeros diseños de esta edición especial estarán disponibles de forma exclusiva en tiendas OXXO. Del Universo Marvel encontrarás personajes como Hulk, Capitán América, Spiderman, Deadpool; y de la saga de Star Wars, Darth Vader, R2D2, Stormtrooper y Yoda.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último