El precio de alimentos preparados, artículos de las despensa o el súper, snacks y cenas a domicilio se duplican o triplican, a través de la aplicaciones (apps) de envío que operan y utilizan los consumidores en México.
Lo anterior, debido a los costos y tarifas, impuestos, propinas y cargos extra que se van acumulando en cada pedido ingresado al carrito virtual de compras y que la mayoría de los usuarios desconoce y termina pagando.
Por ejemplo, si solicitas un combo de hamburguesa, papas fritas y refresco chico, con un precio de lista de 109 pesos, las apps hacen un cargo de 8.90 pesos por costo de envío, 14.90 pesos de impuestos y tarifas, y una propina “sugerida” por la plataforma de 11 pesos.
En total, por este consumo deberás cubrir un tique final de 174.8 pesos, con un sobrecosto de 65 pesos con 80 centavos; que implica un incremento real para tu bolsillo de 60.36%, que pueden ser suficientes para comprar un postre en la tienda física.
Pero si decides darte un gusto o cumplir el antojo de unas papas fritas, debes saber que una bolsa de 100 gramos –de una de las marcas más reconocidas– eleva su precio original de 50 a 115 pesos, con un desembolso extra de 65 pesos.
Ello, como resultado de un cargo de 50 pesos por concepto del costo de envío, más un adicional de 20 pesos por “cuota de servicio por pedido pequeño”; que lleva al cliente a cubrir un aumento de 130% sobre el valor real de dicha botana.
Lo mismo pasa si decides ordenar un chocolate relleno de cacahuates, de 48 gramos, que se oferta en 30.24 pesos; más un cargo de envío de 29 pesos, más 35 pesos por la “cuota de servicio por pedido pequeño” y seis pesos por la tarifa de servicio.
Al final por el antojo de un chocolate, terminarías pagando un nota final de consumo de 100 pesos con 24 centavos; que implican un sobreprecio de 70 pesos, que en conjunto equivale al triple del valor fijado por la tienda física, que inicialmente vende el producto.
Es preciso destacar que, en la medida que los clientes usen las apps para realizar pedidos pequeños, de uno o dos productos, los gastos de envío hacen que el precio original se infle de forma desproporcionada.
Aunque, si la opción es realizar el súper de cada semana o reponer los alimentos, abarrotes y artículos de limpieza para el hogar, los pagos adicionales suben entre 15% y 25% en promedio, por cada compra; que también pueden ser eliminados cuando hay ofertas temporales o si te inscribes y das de alta en los programas de lealtad que ofrecen las apps de envío.
Cuotas de apps de envío a detalle
Las apps más populares como Uber Eats, DiDi Food y Rappi reportan cargos adicionales –al precio original o de lista de los productos seleccionados– de hasta 15%, que pueden ser variables de acuerdo con la distancia y demanda del servicio de entrega.
También se incluyen tarifas de servicio, por uso de la plataforma, impuestos por la entrega de los artículos seleccionados, propinas y gratificaciones que rondan entre 8% y 15% del costo total, que pueden llegar hasta 90 pesos.
Además de cargos extra –desde dos pesos– en pedidos menores a 10 pesos e incrementos de hasta 10% al precio de los productos exhibidos en tiendas físicas, restaurantes y aliados comerciales de las apps de envío.
Todos esos cargos son aplicables a cada pedido y no se pueden evitar o evadir, porque que son parte de los términos y condiciones de cada aplicación, que la mayoría de los consumidores no revisa a la hora de bajar y usar la plataforma desde su teléfono celular.
Aunque hay casos –como el Uber Eats– en los que la información está fuera de la aplicación y solo se limita a ofrecer a los usuarios la descripción de las tarifas y costos, sin establecer las cuotas vigentes.
O bien, algunas ofrecen la lista de cuotas y cargos que aplica la plataforma al precio de los productos enviados, como sucede en Rappi; pero indican que el monto de cada concepto se podrá conocer hasta que el consumidor acepte la compra.
Tips para aprovechar ofertas en apps de envío
Elena Robles, especialista en finanzas personales y cazadora de ofertas en apps de delivery te recomienda:
- Elegir los pagos en efectivo y productos básicos, si eres una compradora o comprador primerizo. De esta forma podrás familiarizarte con el sistema de cada plataforma, los cargos, ofertas, descuentos y tiempos de entrega.
- Haz uso de las ofertas o promociones. Algunas apps establecen una serie de montos mínimos de compra para ofrecerte la bonificación de los cargos por envío; además suelen ofrecer consumos al dos o tres por uno.
- También puedes utilizar los programas de lealtad; donde te inscribes a una membresía mensual, que te ofrece un número de terminado de envíos sin costo; que en algunos casos, como en Uber Eats, son compatibles con descuentos al usar el servicio de transporte.
- Planea tus compras de despensa. Es necesario programar tus pedidos, definir los productos básicos, verificar cuáles tiene promociones u ofertas; y optar por compras superiores, que te ayuden a minimizar los costos.
- Si eres cliente de la comida para llevar, puedes verificar qué restaurantes o establecimientos cuentan con servicio a domicilio; que suele ser más barato que el de algunas aplicaciones.