A partir de este lunes 1 de julio, el Fondo de Pensiones del Bienestar para el incremento de las pensiones de los trabajadores jubilados, ha entrado en vigor y ya podrán retirarse con el 100 % de su percepción aquellos que hayan tenido un salario en su último empleo igual o menor a 16 mil 777 pesos.
Esto se formalizó en la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que, como parte del acto, entregó las primeras pensiones a dos trabajadores en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Los primeros beneficiados en recibir los complementos del Fondo de Pensiones del Bienestar, quienes posaron con López Obrador, fueron los trabajadores Delfina Calderón y Raymundo Vallejo.
¿Quiénes son los jubilados que pueden recibir el 100% de su salario?
El gobierno mexicano explicó que los trabajadores que pueden recibir su jubilación al 100% de su salario son los siguientes:
- Aquellos con 65 años o más y que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 1 de julio de 1997.
- Aquellos que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bajo el régimen de cuentas individuales.
De esta forma, se ‘echaron para atrás’ las reformas en las pensiones de 1997 y 2007; sin embargo, las jubilaciones al 100% de estos trabajadores no hubieran sido posibles sin el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Cuánto recaudaron en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar provienen de fondos no reclamados de personas mayores de 70 años en el país, en el cual se recaudaron 24 mil millones de pesos, según el informe de la conferencia mañanera de este lunes.
Las cuentas de las que provienen los ingresos se habían mantenido inactivas por más de 10 años.