Noticias

¿Cuáles son los huracanes más potentes que han golpeado a México?

La temporada de huracanes terminará hasta el 30 de noviembre en México, por lo que, además de Beryl, se esperan más fenómenos en el país

Huracán Otis.
Huracán Otis. Así lucía Acapulco a 46 días del impacto del huracán Otis. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM (Carlos Alberto Carbajal)

El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Beryl, el segundo ciclón de la temporada en el Océano Atlántico, evolucionó a huracán de categoría uno durante la tarde del sábado 29 de junio, generando expectación sobre la fuerza que podría alcanzar en las próximas horas.

Cabe destacar que la temporada de huracanes inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, concluyendo el 30 de noviembre. Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera el desarrollo de cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y entre dos y tres huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Los huracanes más peligrosos de la historia reciente

En México, diversos huracanes han dejado una huella significativa en su paso por el país, algunos alcanzando las categorías más altas en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los huracanes basada en la velocidad del viento.

El huracán Otis (2023)

Fue un ciclón de gran potencia y destructividad. Tocó tierra cerca de Acapulco como huracán categoría 5, superando al huracán Patricia. Causó al menos 47 muertes y 59 desaparecidos, además de daños significativos en infraestructura.

Así se observa la Zona Diamante de Acapulco a cuatro meses del paso de Otis
Acapulco Tomas aéreas muestran las afectaciones de algunas playas y condominios lujosos de la zona Diamante de Acapulco cuatro meses después del paso del huracán "Otis” por el estado de Guerrero. (Getty Images/Getty Images)

Huracán Patricia (2015)

Patricia es considerado el huracán más potente registrado en el hemisferio occidental. Se formó en el Océano Pacífico y alcanzó la categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 325 km/h. Afortunadamente, aunque tocó tierra en Jalisco, los daños fueron menores de lo esperado debido a la rápida disipación tras el impacto.

Huracán Wilma (2005)

Wilma fue uno de los huracanes más destructivos en la historia reciente de México, golpeando la Península de Yucatán. Alcanzó la categoría 5 y causó graves daños en Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, con pérdidas económicas estimadas en 18,772 millones de pesos.

Huracán Dean (2007):

Dean impactó la Península de Yucatán como un huracán de categoría 5, causando destrucción en el sureste del país, incluyendo Quintana Roo y Veracruz. Dean es recordado por su rápida intensificación y su devastador impacto.

Huracán Gilberto (1988):

Este huracán alcanzó la categoría 5 y es uno de los más recordados en México. Tocó tierra en la Península de Yucatán y causó daños extensos en el noreste del país. Se le conoce por las fuertes lluvias y la vasta área que cubrió.

Huracán Odile (2014)

Odile llegó a Baja California Sur como un huracán de categoría 3, siendo el ciclón más potente en golpear la región en 25 años. Provocó la muerte de 11 personas y dejó daños por mil millones de dólares.

Huracán Paulina (1997)

Paulina alcanzó la categoría 4 y es recordado por su devastador impacto en Guerrero y Oaxaca. Fue uno de los huracanes más mortíferos en México, causando deslizamientos de tierra e inundaciones que resultaron en numerosas muertes y daños significativos.

Huracán Amanda (2014)

Este ciclón alcanzó la categoría 4 y aunque no causó víctimas mortales, provocó derrumbes y lluvias intensas en Colima y otras áreas de la costa mexicana.

Huracán Norbert (2008)

Norbert alcanzó la categoría 3 y se movió paralelo a la costa occidental de México, causando inundaciones y tres muertes en Baja California.

Huracán Raymond (2013)

Raymond se mantuvo cerca de la costa del Pacífico mexicano como un huracán de categoría 3, provocando fuertes lluvias y deslizamientos en Guerrero y Michoacán.

Huracán Kenna (2002)

Kenna llegó a la costa del Pacífico mexicano como un huracán de categoría 5, causando daños severos en Puerto Vallarta y otras localidades costeras.

Huracán Liza (1976)

Liza fue un huracán de categoría 4 que impactó Baja California Sur, resultando en inundaciones catastróficas y la muerte de más de 600 personas, principalmente en La Paz.

Huracán Isidore (2002)

Este huracán de categoría 3 golpeó la Península de Yucatán, causando daños importantes en la infraestructura y agricultura de la región.

Huracán Ingrid y Manuel (2013)

Estos dos huracanes afectaron simultáneamente diferentes partes de México. Ingrid, una tormenta tropical que se convirtió en huracán, impactó la costa del Golfo, mientras que Manuel, como tormenta tropical, golpeó la costa del Pacífico. Juntos causaron deslizamientos de tierra y severas inundaciones, con un saldo de 157 muertos y millones de dólares en daños.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los desastres naturales más costosos en la historia de México han tenido un impacto significativo en la industria aseguradora. El huracán Wilma, que golpeó Quintana Roo en 2005, se sitúa como el evento más costoso, con daños estimados en 2,714 millones de dólares. Le sigue el huracán Otis de 2023, con pérdidas aseguradas de 38,451 millones de pesos (aproximadamente 2,103 millones de dólares).

Otros huracanes que han generado grandes costos incluyen Odile (2014) con 1,292 millones de dólares, Gilberto (1988) con 1,166 millones de dólares, e Isidore (2002) con 474 millones de dólares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último