El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón Beryl impactará dos veces en México, según los últimos pronósticos del fenómeno meteorológico, que hasta el momento es uno de los más fuertes de este verano 2024, tocará tierra con vientos mayores a los 120 km/h y provocará marea de tormenta sobre la costa de Quintana Roo.
Además de esto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el hiracán alcanzó la categoría 5, por lo que es potencialmente catastrófico.
“Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”.
Previamente, en conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, mencionó que Beryl se acerca a las costas de México, por lo que la población debe mantenerse alerta y prepararse para este ciclón tropical que provocará fuertes lluvias y afectaciones en varios estados.
¿Dónde impactará el huracán en México?
De acuerdo con la coordinadora del SMN, uno de los impactos será en la Península de Yucatán, específicamente entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, el próximo jueves 4 de julio, con riesgo de marea alta en toda la costa. Los puntos más críticos se ubicarán en el norte y sur de dicha entidad.
El segundo impacto del fenómeno meteorológico será en los límites de Veracruz y Tamaulipas. En Quintana Roo, se espera que Beryl impacte como huracán de categoría 1 y 2, mientras que en los límites de Veracruz y Tamaulipas lo hará como huracán categoría 1.
Los puntos críticos en Quintana Roo, donde posiblemente se lleven a cabo evacuaciones por el paso del huracán Beryl, son:
- Chetumal
- Naranjal
- El Tintal
- Puerto Morelos
- Miguel Hidalgo y Costilla
- Bacalar
- Maya Balam
- Nueva Valladolid
Los estados más afectados por este fenómeno natural serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Ruta del huracán Beryl
Se espera que este lunes continúe desplazándose sobre el Mar Caribe hacia el oeste-noroeste, registrando vientos de 230 km/h y rachas de 280 km/h. Para el martes y miércoles, se prevé que Beryl se desplace sobre el Mar de Caribe encontrando viento fuerte en la altura, por lo que es probable que pierda intensidad y se degrade a huracán categoría 2.
Se pronostica que durante el día jueves, continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán categoría 1 o 2, con vientes de 150 km/h y rachas de 205 km/h. A partir de ese días sus bandas nubosas empezarán afectar los estados de la Península de Yucatán.