Especialistas indicaron que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Alejandro Svarch, ha quedado reprobada en esta administración por ser selectiva con algunas farmacéuticas y laboratorios y por privilegiar la ideología sobre la ciencia.
El doctor Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Salud 2020, escribió en su cuenta de X que la incompetencia de Cofepris se ha manifestado en diversas ocasiones, en detrimento de la salud de los mexicanos, incluyendo la falta de actualización de vacunas.
Además, el también reconocido infectólogo insistió en que la institución opera con pura ideología y sin ciencia. Por ejemplo, al aprobarse vacunas al vapor, sin todo el rigor metodológico esperado, como en el caso de Patria.
“La vacuna ‘hágase mi voluntad’ fue aprobada por los siervos de Cofepris. Una muestra de la transformación a una ciencia ideológica por un régimen autoritario”, escribió.
En este sentido, el doctor Moreno indicó que, a diferencia de los demás países del mundo, la Cofepris “aprobó en tiempo récord y sin ser autorizada por la OMS” la vacuna cubana Abdala.
No obstante, cabe destacar que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al ser una académica de prestigio, ha explicado que para el segundo piso de la 4T se debe privilegiar la ciencia sobre la ideología en el sector salud y en toda su administración.