El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que México es igual a Suiza en materia de recaudación, con ingresos tributarios y no tributarios equivalentes a 24.5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Refirió que las mediciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se equivocan al señalar que el ingreso anual del país se limita a 16.9% del PIB, a través del cobro de impuestos.
El SAT señaló que la OCDE no considera todos los ingresos que recauda el gobierno mexicano por el cobro de derechos, permisos y concesiones por el uso y explotación de bienes públicos como la extracción y exportación del petróleo.
“La OCDE publica anualmente el cálculo de los ingresos tributarios de sus 38 países miembros, y en su última actualización establece que en México estos representaron 16.9% del PIB, de acuerdo con datos publicados en el documento Revenue Statistics 2023.
“Sin embargo, el SAT señala que la OCDE no considera los ingresos que en nuestro país se clasifican como no tributarios, los cuales incluyen los derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado, que representaron 7.6 puntos porcentuales del PIB durante 2022″, dijo.
El Servicio de Administración Tributaria puntualizó que, de acuerdo con estas últimas cifras y consideraciones, los ingresos presupuestarios netos de México alcanzaron 24.5% del PIB, “una proporción que ubicaría al país al nivel de naciones como Suiza o Costa Rica”.
Es decir, puntualizó el SAT, en México los recursos presupuestarios se obtienen de los ingresos tributarios que recauda el SAT y de los ingresos no tributarios que aportan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que al sumarlos dan un ingreso neto que representó más de 24% del PIB.
México es top en peor recaudación
A pesar de la correcciones que presentó el SAT al ranking de recaudación de la OCDE, México sigue entre los países con el peor cobro de impuestos e ingresos totales a nivel internacional.
De acuerdo con el informe Revenue Statistics 2023, el organismo internacional reportó que la recaudación tributaria o cobro de impuestos en el país alcanzó un promedio anual de 16.9% del PIB al cierre de 2022.
Con este resultado, México se ubicó como la economía con la recaudación más baja del ranking de la OCDE, por debajo Colombia, Turquía e Irlanda, que sumaron tasas recaudatorias de 19% a 21% del PIB.
Mientras que con la corrección de datos que plantea el SAT sobre los ingresos reales, que en su planteamiento llega a 24.5% del PIB, el país subió cuatro puestos y se ubicó entre las cinco naciones con el peor nivel de ingresos; al nivel Costa Rica y Suiza, que mostraron niveles de 25.5% y 27.2% del PIB.
Ello sin contar, que México sigue muy por debajo de la recaudación registrada en Francia, Noruega y Austria, que lideran el ranking de la OCDE, con tasas recaudatorias de 43.1 a 46.1% del PIB.