A pesar de las lluvias provocadas por el ciclón Alberto, de las 210 principales presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen su nivel de almacenamiento por debajo del 50% de su capacidad, entre ellas las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, que no alcanzan ni 30% de su capacidad, a pesar del ligero aumento de los últimos días.
De acuerdo con el reporte del monitoreo de las principales presas de México, el Sistema Nacional de Información del Agua indicó que actualmente algunas presas han comenzado a registrar incrementos en sus niveles de capacidad o no han registrado más descensos desde los meses anteriores, cuando se vivió una severa sequía que afectó al 61.3% del territorio .
La Subdirección General Técnica también informó que, al 8 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen una capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se ubicó en 40.14%, lo que supera el 35% reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 43 mil 176 millones de metros cúbicos actualmente.
Nuevo León las presas están llenas
En las presas de Nuevo León se registró un incremento de 664 Mm³, lo que obligó a realizar una extracción controlada máxima de 500 metros cúbicos por segundo de la presa La Boca, volumen que se condujo al embalse conocido como El Cuchillo.
El gobernador del Estado, Samuel García, dijo que el paso de “Alberto” por la entidad no solamente dejó las presas llenas, sino que el agua contenía una gran cantidad de arcilla y materia orgánica que hacía imposible que se pudiera filtrar y, por lo tanto, salía “terrosa” de la llave, lo cual hacía imposible beber.
”Nuevo León tiene en toda la ciudad metropolitana agua y el día de hoy anunciamos que ya es potable. Ya hay agua potable y los tanques están llenos, vamos a tener la distribución completa con máximo 16 mil litros porque tenemos que cuidar el agua para tener siempre”.
— Samuel García
Samuel García recomendó no dejar de reciclar agua a pesar de que los embalses están llenos. “Aunque tenemos las presas llenas, somos 5.2 millones de habitantes, cada año nos llegan 150 mil personas foráneas a vivir y no va a haber presa, ni ducto, ni Pánuco que alcance. El desperdicio es a todo Nuevo León”, resaltó.
Jalisco asegura suministro de agua para los próximos 50 años
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el Estado se superó la peor sequía de su historia y las presas comenzaron a llenarse tras finalizar la época de estiaje e iniciar un buen temporal de lluvias.
Alfaro resaltó que la entidad tiene un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y rehúso de agua para los próximos 50 años, debido a las grandes obras hidráulicas que se realizaron en los últimos cinco años y medio con más de 11 mil millones de pesos, mismas que permitieron el acceso interrumpido a este servicio sin implementar tandeos y evitando que casi un millón de personas se quedarán sin agua.
Sistema Cutzamala
En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran el 25% del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican a este 8 de julio en el 28% de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
Particularmente, la presa El Bosque está en 33% de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 28%, y Villa Victoria, en 23%.
Junio, el más lluvioso
Debido a que en junio pasado en México se registraron 148.7 milímetros de lluvia, lo que representa un 49% más precipitación que la que ocurre habitualmente, el de 2024 se ubica como el mes más lluvioso desde 1941, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Méndez.
A partir de estos registros, subrayó, el déficit de lluvia del 1 de enero al 30 de junio se redujo a solo 3.3%, con relación al promedio histórico de ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.