Noticias

Ciclón Alberto trae lluvias, pero las presas de México siguen sedientas

Presas mantienen su nivel de almacenamiento por debajo del 50% de su capacidad

A pesar de las lluvias provocadas por el ciclón Alberto, de las 210 principales presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen su nivel de almacenamiento por debajo del 50% de su capacidad, entre ellas las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

De acuerdo con el reporte del monitoreo de las principales presas de México, el Sistema Nacional de Información del Agua indicó que actualmente algunas presas han comenzado a registrar incrementos en sus niveles de capacidad o no han registrado más descensos desde los meses anteriores, cuando se vivió una severa sequía que afectó al 61.3% del territorio .

La Subdirección General Técnica también informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen una capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se ubicó en 38%, lo que supera el 35% reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 48,017 millones de metros cúbicos.

Publicidad

Sistema Cutzamala

En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran el 25% del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en el 26.9% de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.

Particularmente, la presa El Bosque está en 30.9% de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 27%, y Villa Victoria, en 22.4%.


En las presas de Nuevo León se registró un incremento de 664 Mm³, lo que obligó a realizar una extracción controlada máxima de 500 metros cúbicos por segundo de la presa La Boca, volumen que se condujo al embalse conocido como El Cuchillo.

Junio el más lluvioso

Debido a que en junio pasado en México se registraron 148.7 milímetros de lluvia, lo que representa un 49% más precipitación que la que ocurre habitualmente, el de 2024 se ubica como el mes lluvioso desde 1941, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Méndez.

A partir de estos registros, subrayó, el déficit de lluvia del 1 de enero al 30 de junio se redujo a solo 3.3%, con relación al promedio histórico de ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último