Durante los últimos 10 años, se disparó en un 30% el consumo de las metanfetaminas en México, sobre todo en jóvenes, quienes a largo plazo sufren afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis; incluso, el fallecimiento.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil (CIJ), el uso de metanfetaminas en el país cambió de 14.8% en 2013 a 45.6% en 2023, lo que lo llevó a ser la principal sustancia por las que los jóvenes solicitan tratamiento, mismo que se da, en promedio, a los 25.8 años.
Las metanfetaminas se usan de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada; ocasionan disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia.
Dichos estimulantes sintéticos son sumamente adictivos y derivados de las anfetaminas; también se conocen en la calle como: “cristal”, “crico”, “azul”, “hielo”, “anfeta”, “meta”, “ice” y “speed”, entre otros nombres.
Casi la mitad de las personas consumidoras de metanfetaminas (46%) inició el consumo entre los 18 y 25 años; y ellos tienen más riesgo de recurrir a sustancias psicotrópicas, sobre todo quienes han consumido tabaco, alcohol o mariguana.
El dolor emocional, los traumas psicológicos relacionados con la violencia y el abuso en el seno familiar, comunitario y en experiencias de vida, es parte de las razones por la que los jóvenes acuden a la falsa puerta de salida del consumo de sustancias psicoactivas.
Centros de Integración Juvenil también señaló que durante el segundo semestre de 2023 se registraron 14 mil 420 consumidores de sustancias psicoactivas solicitantes de primer ingreso a tratamiento, de los cuales 9 mil 584 había consumido drogas ilícitas y 4 mil 836 exclusivamente tabaco o alcohol. El inicio de uso de tabaco está en los 15 años, y alcohol en los 14 años; en general se presenta antes que el inicio del consumo de drogas ilícitas a los 17 años.
La información también expone que en el caso de las mujeres, el 28.8% solicitó atención tanto por el consumo de sustancias como por otras condiciones de salud mental. Los principales motivos reportados fueron: el uso de drogas ilícitas (78.5%), de alcohol (24.1%), ansiedad (2.4%), depresión (23.5%) y el uso de tabaco (18.2%).
Nuevas drogas, en aumento
Por otro lado, el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas reportó el aumento en el consumo de las llamadas nuevas sustancias de abuso o de uso poco común, como los vapes (cigarros electrónicos) que pueden contener tabaco o cannabis.
En el segundo semestre de 2023, las más reportadas fueron la nicotina en dispositivos electrónicos (6.8%), la mariguana modificada (3.6%), el dextrometorfano (1.2%), la mariguana sintética (0.9%), el hachís en aceite o miel (0.8%) y el DMT y sustancias análogas (0.7%).
Asimismo, el consumo de fentanilo y análogos pasó de cinco casos en el primer semestre de 2021 a 103 casos en el segundo semestre de 2023. Las entidades donde se reportó, principalmente, fueron Estado de México, Baja California y Ciudad de México, metrópoli en la que Publimetro resaltó que ya se encuentra el consumo del opioide.
Metanfetamina, principal adulterante de drogas
De acuerdo con el Instituto RIA, que realiza el programa “Checa Tu Sustancia” en distintos eventos, como la marcha LGBT+ que se llevó a cabo el pasado sábado en la Ciudad de México, el aumento en el consumo de metanfetaminas va ligado con que es el principal adulterante de otras drogas.
En los resultados de las ‘intervenciones’ que implementa Instituto RIA en drogas sintéticas de los consumidores, como MDMA (éxtasis - cristal), LCD, cocaína, ‘tusi’ (cocaína colombiana de color rosa), se especificó que la metanfetamina es el mayor contaminante por ser el más barato de producir.
“Lo que más hemos visto como adulterante es la metanfetamina, esto pensando en la ciudad y sus alrededores. La metanfetamina es un estimulante muy barato de producir, sabemos que hay un consumo generalizado en el país, y estamos haciendo una investigación sobre su consumo y el de fentanilo en el país, porque creemos que hace falta más datos. Esa es la sustancia que más vemos como adulterante, cuando llegan con una pastilla que piensan o esperan que sea éxtasis, resulta que es metanfetamina”, explicó Zara Snapp, especialista en política de drogas.
Programa preventivo
El programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil busca evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, promover estilos de vida saludable y favorecer el desarrollo de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.
Ellos intervienen en función de la etapa de desarrollo, el sexo, rol social, factores de riesgo y de protección en escuelas, centros de trabajo, unidades de salud y distintos espacios comunitarios, con la participación de la sociedad civil organizada.
Las intervenciones se sustentan en modelos de habilidades y competencias socioemocionales para afrontar situaciones de estrés, depresión, ansiedad, violencias, abuso de drogas y problemáticas psicosociales asociadas.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2023, el consumo de sustancias psicoactivas sigue siendo elevado en todo el mundo. En 2021, una de cada 17 personas de 15 a 64 años había consumido una droga en el último año. La cannabis sigue siendo la droga más consumida; según las estimaciones, 219 millones de personas (4.3% de la población mundial adulta) la consumieron en 2021.
La proporción de mujeres que consumen drogas es mayor en el caso de estimulantes de tipo anfetamínico (45%), mientras que el porcentaje más elevado de hombres corresponde a los opiáceos (75%) y cocaína (73%). Los opioides siguen siendo el grupo de sustancias que más contribuye a la gravedad de los daños relacionados con las drogas, incluidas las sobredosis mortales.