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Extensión de L10 del Trolebús suprimirá cuatro rutas de transporte en Iztapalapa, Coyoacán y BJ

“Nos vamos a quedar sin chamba”, denuncian transportistas previo a entrada de la extensión de Constitución de 1917 a Mixcoac; obra será a nivel de piso y lleva un 51.5% de avance en la instalación de infraestructura de distribución eléctrica

Línea 10 inicia operaciones en Iztapalapa.
Trolebús Elevado. Imagen de Twitter: @DirectorSTE.

“Nos vamos a quedar sin chamba”, es la sensación de frustración que tienen varios choferes del transporte público que conducen por el Eje 8 Avenida Ermita Iztapalapa, previo al inicio de operaciones de la extensión de la Línea 10 del Trolebús, que irá de Constitución de 1917 a Mixcoac, Ermita y Taxqueña, lo que sustituirá más de 600 microbuses de las rutas 1, 2, 14 y 25, que van a dichos destinos.

Información proporcionada a Publimetro por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), revela que la extensión de la Línea 10 del Trolebús que pasará por las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán, será a nivel de piso, a comparación de su primera parte que es elevada, y que llega hasta la UACM “Casa Libertad”, y que se espera que en los próximos meses tenga conexión con Chalco, en el Estado de México.

Además, STE señaló que la instalación de la infraestructura de distribución de energía eléctrica para la tracción de los trolebuses (línea elevada / catenaria) lleva un 51.5% de avance en el trazo comprendido de la terminal Constitución de 1917 a Mixcoac, en ambos sentidos. Dichos trabajos han sido cerciorados por los transportistas, que mencionaron que sobre Avenida de Las Torres ya inició la instalación eléctrica.

El avance en las labores de instalación refleja el trabajo del Gobierno capitalino, que a pesar de estar atrasado, confirma la existencia de la línea que por muchos años fue ideada, pero no realizada. Desde el paradero de Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, un chofer de microbús con más de 30 años de experiencia, lamentó los trabajos de extensión de la Línea 10 del Trolebús, ya que, dijo, STE no lo va a dejar trabajar como conductor por su edad.

“En cuanto a los choferes no nos han dicho nada (cambio a Trolebús) (...) yo fui a las oficinas de Trolebuses, pero por la edad ya no me aceptaron (ser parte de la plantilla de choferes de la extensión de la L10), qué porque ya tengo 52 años. Ya no nos dejan, ya tienen sus choferes según ellos (STE). Imagínate nos vamos a quedar sin chamba; pero de que nos van a quitar, nos van a quitar, es un hecho”

—  Conductor de microbus

Aseguró que los microbuses que recorren Eje 8 y que van a Taxqueña, Ermita, Zapata y Hospital General –por mencionar algunos– serán retirados para dar paso a los nuevos trolebuses, excepto para los camiones que salen de Metro UAM y que van a Tepito. “Nosotros ya sabemos el recorrido, ya sabemos las paradas, los horarios (...) aquí el plan era apoyar a Taboada, él se iba a aventar la bronca con Semovi para que no nos quitara, pero todos se fueron con la morenita”.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) a cargo de Andrés Lajous, afirmó en 2023 que en el “Trolebús Concesionado”, podrán participar los prestadores del servicio de transporte de pasajeros público colectivo, que operan sobre el tramo del Eje 8 Sur, comprendido de la estación Constitución de 1917 a la estación Mixcoac y a Metro Taxqueña que resulten significativos en cuanto a la cobertura que realizan en esta vialidad y la demanda que atienden.

El proyecto

En Octubre del año pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso de la implementación de la “Línea 10, Segunda Etapa, Corredor Eje 8 Sur”, que prestará el servicio de  transporte de pasajeros en la modalidad del “Trolebús Concesionado”, que pasará por las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán, mejorando la accesibilidad, los tiempos de traslado por trayecto, además de los viajes cómodos y seguros.

Al ser una flota de autobuses eléctricos, la extensión del trolebús beneficiará al medio ambiente, permitiendo disminuir la dependencia del automóvil que actualmente tienen los habitantes de dichas alcaldías; y en segundo, atender los impactos negativos que genera en el medio ambiente el uso excesivo de transporte público y privado.

La Línea 10 tendrá una importante conexión con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en las estaciones: Constitución de 1917, UAM-I, Cerro de la Estrella, Iztapalapa y Atlalilco; con la Línea 12, en las estaciones de Atlalilco a Mixcoac; con la Línea 2, en las estaciones Taxqueña y Ermita; con la Línea 3 en Zapata; y con la Línea 7 en Mixcoac. También con el Metrobús en la estación Ermita de la Línea 5; Pueblo de Santa Cruz Atoyac de Línea 3 y Félix Cuevas con Línea 1, para la continuidad de sus viajes.

CDMX
Extensión de la Línea 10 del Trolebús Irá de Constitución de 1917 a Mixcoac, Taxqueña y Ermita

Además, la incorporación de la segunda etapa de la Línea 10 de Trolebús contará con validadores exclusivos para realizar pago de pasaje por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada, un método de recaudo centralizado, terminales y paradas con la infraestructura y equipamiento requeridos para identificar las zonas de ascenso y descenso de usuarios, así como un lugar de encierro para las unidades.

L10 del Trolebús podría ser un buen ejemplo de corredor

Si la ampliación de la Línea 10 del Trolebús se realiza con un ordenamiento que cumpla con todas las medidas de accesibilidad y pensando en todos los grupos, implementando carriles confinados, medidas de accesibilidad,  parabuses y ciclovía, haría de Ermita Iztapalapa una calle completa y un buen ejemplo de corredor para la Ciudad de México, declaró Ernesto Morua, maestro en Estudios Sociales.

“Ermita –por ejemplo– en la entrada del Trolebús, debería tener un mejor ordenamiento si tiene carriles confinados; hay que recordar, que Iztapalapa prometió una ciclovía sobre Ermita Iztapalapa, entonces la llegada de un Trolebús a nivel de piso puede ser una buena señal si se implementa correctamente, tanto de medidas de accesibilidad, los parabuses y ciclovía, para hacer de Ermita una calle completa”, comentó.

“Si se realiza con todas las medidas de accesibilidad, y pensando en todos los grupos, y con un ordenamiento, un acuerdo corrector con los implementadores de los microbuses, pues se podría convertir esa parte de Ermita en un ejemplo de corredor, más que merecido, sigue siendo una buena idea la implementación del Trolebús y después con su incorporación hasta Metro Santa Martha”, agregó.

Dijo que esto también ayudaría a bajar el tráfico por las mañanas en zonas conflictivas como el cruce de Ermita Iztapalapa con UAM y Rojo Gómez, una de las calzadas con más siniestros viales en la capital del país. “También estamos hablando que se necesita negociación con algunas rutas de taxis y combis que van a UAM Iztapalapa. Gran parte de las mañanas es por la competencia de los microbuses, hay una gran cantidad y a veces ocupan tres carriles”.

Agregó que los microbuses –hasta el momento– siguen siendo necesarios porque no hay conexión directa con el metro Santa Martha, “los microbuses siguen funcionando, sigue habiendo operación de microbuses piratas, que circulan sin placas, porque todavía la obra de Santa Martha a Constitución todavía no ha acabado”.

“Es necesaria, yo creo que sí, es necesaria, es una importante conexión entre Mixcoac y Constitución, pero si algo ha mostrado el trolebús en términos de éxito es que es uno de los transportes con mayor entrada a personas con alguna discapacidad o con adultos mayores, es muy exitoso a nivel de piso, no en el Trolebús elevado”

—  Ernesto Morua

“Es muy común escuchar ver en donde la gente adulta mayor está prefiriendo tomar estas rutas del trolebús porque representan una mejora para este grupo, porque no tienen que subir y bajar escaleras, y las rutas son más directas, el trolebús bien implementado y el diseño del trolebús que se tiene a nivel de calle es muy importante porque es un avance, con las 50 paradas que están prometiendo”, concluyó.

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