El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes, a través de un comunicado, la imposición de sanciones contra tres personas por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, entre los cuales se identificó a un mexicano.
El país norteamericano reconoció los esfuerzos con México en la lucha contra el narcotráfico y la detención de drogas como el fentanilo y la metanfetamina.
Un mexicano y dos chinos sancionados
Diego Acosta Ovalle, el ciudadano mexicano implicado en este grupo, fue sancionado presuntamente por ayudar al Cártel de Sinaloa y por ocultar “los ingresos del tráfico de drogas antes de entregarlos a asociados del cartel”.
Por otro lado, Tong Peiji y He Jiaxuan, ambos ciudadanos chinos, fueron señalados por blanquear los ingresos ilícitos producidos por el tráfico de drogas. En las investigaciones que fueron realizadas se destacaron las reuniones de Tong Peiji con miembros del Cártel de Sinaloa. Por otra parte, He Jiaxuan se encargaba de recoger grandes sumas de dinero de los grupos criminales y los distribuía a otros miembros.
Como consecuencia, el Departamento declara que cualquier propiedad de las personas involucradas que se encuentre en Estados Unidos será bloqueada.
México, Estados Unidos y China aliados en contra del narcotráfico
El Departamento del Tesoro definió esta sanción como parte de un proyecto nacional para detener el tráfico excesivo de drogas en el país y enfrentar “la epidemia de sobredosis en la nación, que apunta a dos impulsores clave de esta crisis: la adicción no tratada y las ganancias del tráfico de drogas que la alimentan”.
Esta acción, declaró el Departamento, fortalece la unión con ambos países y la lucha de Estados Unidos en contra del flujo de los narcóticos: “Esta acción es el resultado de los esfuerzos continuos del gobierno de EE. UU., en cooperación con el gobierno mexicano, para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas”.