Desde el 21 de abril de 2019, entro en vigor en nuevo reglamento de tránsito las fotocívicas, las cuales aplican para multas por fotografía a automóviles particulares registrados en la Ciudad de México, que sustituyeron a las fotomultas, todos los vehículos contarán con 10 puntos, estos están atribuidos a las placas de cada auto y no a la licencia del conductor como sucede en otros países.
En caso de que incurras en varias faltas y te hagas acreedor al trabajo comunitario. Ahora puedes agendar una cita para realizar trabajo en beneficio de la comunidad. Solo debes consultar las actividades, horarios y espacios disponibles: Fotocívicas.
Además de la fotografías, también los oficiales de tránsito podrán quitar estos puntos si se nos sorprendes incurriendo en una falta al reglamento de tránsito.
Infracciones que te harán perder puntos
Podrás perder puntos de tus placas y hacerte acreedor a tomar un curso en línea o hasta hacer trabajo comunitario si cometes las siguientes faltas viales:
- Circular en contraflujo o sentidos contrario
- Invadir área de espera ciclista y motociclista
- Invadir el paso peatonal
- Transporta niños en el asiento delantero
- No respetar la luz roja del semáforo
- Dar vuelta prohibida
- No usar cinturón de seguridad/no usar casco
- Usar teléfono celular
- Circular a exceso a velocidad
- Otras más que indica el Reglamento de Tránsito de la CDMX
Cursos y trabajo comunitario
Las fotocívicas no son sanciones económicas, por lo que deberás realizar ciertas actividades para “pagarlas”. En la mayoría de los casos, los infraccionados deberán tomar cursos y aprobarlos.
Los cursos que se imponen como multas por las fotocívicas constan de 5 módulos y tienen 30 preguntas. Para aprobarlos se necesitan obtener mínimo 25 aciertos. De lo contrario, podrás repetirlo hasta completarlo exitosamente.
Consulta el calendario y elije el horario que mejor te acomode para realizar los trabajos comunitarios:
- Limpieza, pintura o restauración de: Centros educativos, de salud o servicios
- Bienes dañados por la persona infractora
- Impartición de pláticas a vecinos o estudiantes
- Participación en: exposiciones, muestras culturales, artísticas y deportivas
- Obras en lugares de uso común: ornato, balizamiento y reforestación
- Asistencia a cursos sobre: autoestima, escuela para padres, cultura de la paz, prevención de adicciones, equidad de género y cultura vial
¿Qué son las fotocívicas?
Es un sistema que mide el comportamiento vial y resta puntos en caso de que se cometan infracciones:
- Todos los vehículos con placas de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos cada semestre
- Si cometes infracciones perderás puntos
- Si pierdes 2 puntos o más tendrás que cumplir con cursos o trabajo comunitario para recuperarlos y así poder realizar la verificación
¿Cómo saber si tienes infracciones?
Ingresar al sitio de Fotocívias de la CDMX y consulta cuántos iconos marcados tienes. De acuerdo al tipo de amonestación, deberás realizar cierta cantidad de cursos o trabajo comunitario.
- Iniciar sesión con Llave CDMX
- Aún no tienes una, créala
- Ingresa el número de placa del vehículo que quieres consultar
- Revisa tus puntos, en caso de que tengas menos de 10 puntos, consulta tus infracciones
- En caso de ser necesario, cumple con los cursos en línea y recupera tus puntos
¿Quién debe cumplir con las sanciones?
El dueño del vehículo, cuyo nombre, aparece en la tarjeta de circulación, de conformidad con lo establecido en el artículo 34, párrafo tercero, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, el cual señala:
“Las personas serán responsables solidarias de las infracciones en materia de tránsito que sean cometidas en los vehículos de su propiedad, conforme a lo dispuesto en el artículo 1913 del Código Civil de la Ciudad de México”.
Si por alguna razón no estás de acuerdo con las infracciones impuestas a su matrícula, puedes interponer el recurso de revisión señalado en el artículo 69 párrafo segundo, del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
¿Cómo saber si ya he cumplido todas mis fotocívicas?
Puedes consultar el siguiente enlace Trámites, revisar el rubro ‘Sanciones Cívicas’, el cual muestra el cumplimiento de nuestras sanciones. Recuerda que el puntaje solo se actualiza hasta que aprobamos el proceso de verificación ambiental.