Ciudad

Polémica por nueva torre en Palmas, vecinos temen desabasto de agua y caos

Colonos de Lomas de Chapultepec exigen detener el desarrollo que busca construir un complejo con 17 pisos y 11 sótanos para estacionamientos

La mega obra que se pretende realizar en Avenida Paseo de las Palmas 915 de la alcaldía Miguel Hidalgo, detonó la molestia de los vecinos de Lomas de Chapultepec, quienes acusan que una construcción de esa magnitud afectará de forma considerable al suministro de agua y a la carga vehicular de la zona, lo que pondrá en riesgos constante a conductores y peatones, en caso de que las maniobras de construcción inicien.

Por ello, los vecinos exigieron al Gobierno de la Ciudad de México detener la construcción en Avenida Paseo de las Palmas 915, en donde se pretende construir un complejo inmobiliario de 8 mil 694 metros cuadrados en 17 pisos con 11 sótanos para estacionamientos, a pesar de que en dicho territorio, solo se permitían construcciones de tres niveles.

En un recorrido hecho por Publimetro entre Sierra Gorda y Cerro Pichahua, se pudo constatar que aún no inician los trabajos de construcción en los predios de Avenida Paseo de las Palmas 915 y 935, en donde pretenden hacer la magna obra conjunta; solo hay guardias que vigilan los terrenos desde la entrada. A unos metros más, en Paseo de las Palmas 800, se encuentra una lona que alerta a los colonos de los daños que puede generar la obra.

Publicidad

Un vecino de la zona contó –de forma anónima– que pidieron a las autoridades que se respeten los reglamentos de construcción para que el desarrollo no supere los tres niveles permitidos, “ya que estos fueron pensados precisamente para evitar la falta de suministro de agua que es un tema que hoy por hoy nos causa preocupación y inquietud a los capitalinos en general”.

“Realmente es un tema muy serio, ya que una construcción de esa magnitud afectará de forma considerable el suministro de agua, de igual manera el tráfico que ocasionan es verdaderamente un caos ya que es una avenida muy transitada tanto por vehículos cómo peatones; y esto es un riesgo constante ya que las maniobras de construcción entorpecen el flujo vehicular”, expresó.


“Las construcciones de esta magnitud ya no están permitidas en zonas como estas, ya que no deben exceder los tres niveles. La obra va a empeorar el tráfico, basta darse una vuelta por las mañanas y por las tardes para ver la magnitud y el impacto que causa a la vialidad, ya que es imposible pasar un tramo de 5 minutos, te llegas a hacer hasta 30 a 40 minutos”, agregó.

Este hecho fue confirmado por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien dijo que la obra pretende realizarse con un polígono de actuación de 2017 (obsoleto) por lo que hizo un llamado al Gobierno capitalino a atender las solicitudes de los vecinos, para que la obra cumpla con la ley, y no se afecte a los vecinos de Lomas de Chapultepec.

Vecinos permanecen anónimos por miedo

La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido, afirmó a Publimetro que muchos de los vecinos no deciden hablar públicamente porque luego son atacados por las inmobiliarias, que los demandan por el solo hecho de defender sus derechos.


“Los vecinos tienen que buscar a la autoridad, entiendo que ya lo han hecho algunos. Hay algunos que están temerosos también, porque en algunas ocasiones de este tipo, terminan en demandas contra el ciudadano, y entonces los propios vecinos terminan demandados por el desarrollador, imagínate que ganas tienen de defender su patrimonio”, alertó.

Además, dio a conocer que el problema con la obra de Avenida Paseo de las Palmas 915 existe desde el año 2015, pues “es un tema de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), hace nueve años se planteaba por primera vez la posibilidad de fusionar varios predios y convertirlos en este espacio mucho mayor”.

Relató que “hoy ya estamos hablando de una circunstancia diferente, hoy ya existe esta fusión de predios y hay un polígono de abstracción aprobado por la Seduvi, e incluso hay un dictamen de impacto urbano aprobado por la secretaría, apenas en 2021″.

Publicidad

Dijo que el tema ha sido motivo de manifestaciones por parte de vecinos que no están de acuerdo con el cambio que se le daría al entorno urbano con un desarrollo de ese tipo, “incluso hoy el tema de debate está en la Sedema y Seduvi, porque está en el proceso de evaluación de la manifestación de impacto ambiental, habrá que resolverlo con las autoridades del gobierno”.

Publicidad

Mencionó que todos los procesos de desarrollo urbano contemplan la opinión vecinal para evitar afectaciones directas a su patrimonio. “Para aprobar un cambio de uso de suelo, o cualquier cosa que pueda influenciar el entorno de una comunidad, la ley de desarrollo urbana contempla siempre la opinión vecinal, puede ser vinculante o no, pero hay un reconocimiento implícito de que este tipo de desarrollos afectan al entorno”.

“Nuestra Constitución (CDMX) dice que la capital debe tener un Instituto de Planeación que tendrá que definir cómo va a crecer la ciudad, este tipo de proyectos debe ser parte de una proyecto integral. Y la propia constitución te dice que tendrá que ser un proceso participativo, incluyente y democrático, así de importante es la opinión ciudadana”, añadió.

Gabriela Salido señaló que también hay culpa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) debido a que no generan un análisis técnico para los desarrollos inmobiliarios, ya que dan una opinión favorable a los proyectos solo porque hay infraestructura, a pesar de que hay una escasez de agua en la capital.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último