Ante el posible paso del huracán Beryl, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci) informó que ha izado la bandera azul de alerta por “peligro mínimo”. Mientras tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un simulacro de evacuación total, aunque continúan abiertos todos los puertos, así como las terminales petroleras Cayo Arcas y Yuum Kak Naab.
La Seproci dio a conocer que se pronostica que Beryl pase este viernes aproximadamente a 175 kilómetros al noroeste de la localidad de Hopelchén, en el norte de Campeche, zona fronteriza con Yucatán.
“De acuerdo con este pronóstico, el centro de Beryl no cruzará el territorio estatal. Sin embargo, se esperan actualizaciones del pronóstico, tanto de trayectoria como de intensidad”, precisó la dependencia.
Realizan simulacro
Aunque Beryl no representa un riesgo para sus operaciones, Pemex realizó un simulacro de evacuación total de sus instalaciones costa afuera de manera preventiva, ante la cercanía del fenómeno meteorológico, y continúa con la vigilancia de la trayectoria del sistema.
Dicho simulacro tuvo lugar en la Terminal de Transportes Aéreos de Pemex “para medir la capacidad de respuesta ante la presencia del huracán de categoría tres, en la zona de máxima alerta en el sur del Golfo de México, así como en las instalaciones costa afuera de la institución en la Sonda de Campeche y Litoral Tabasco”, informó la paraestatal.
En el simulacro participaron 50 personas y estuvo a cargo de la Subgerencia de Administración de Personal Ciudad del Carmen, que estima la posibilidad de hospedar a los obreros en 16 hoteles y en el Edificio Batab, con 200 lugares para su estancia en caso de que haya una emergencia.
Pemex creó el Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) desde 1996, en cumplimiento de su compromiso con la seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
En caso de que el plan se active, la institución considera una logística para evacuar a más de 17,000 trabajadores de centros de proceso y plataformas en la Sonda de Campeche y Litoral Tabasco, con el apoyo de embarcaciones y helicópteros.