Con la aproximación del huracán Beryl que impactará en México, está relacionado con los fenómenos de El Niño y La Niña. Se estima que La Niña comience a desarrollarse entre los meses de julio y septiembre, con una probabilidad del 85% de que se mantenga hasta noviembre de este año y enero de 2025, afirmó Berenice Pelaéz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La meteoróloga explicó que La Niña, cuya etapa de acoplamiento se espera que ocurra entre los meses de agosto y septiembre, está asociada a temperaturas más frías en el Océano Pacífico en comparación con el Atlántico. Aunque no se trata de un “choque entre masas de agua de diferentes temperaturas”, uno de los factores que favorecen el desarrollo de ciclones tropicales es la temperatura del océano.
“Uno de los factores más importantes es la temperatura del océano. Necesitamos temperaturas cálidas que permitan alimentar el desarrollo de estas grandes nubes que forman los ciclones tropicales, y actualmente tenemos aguas más cálidas”, comentó la meteoróloga en entrevista con medio nacional.
Debido a esto, Berenice Pelaéz dijo que espera que los fenómenos sean “mucho más organizados y mucho más intensos” en el caso de La Niña.
“Este fenómeno favorece que las temperaturas se fortalezcan de forma indirecta, y que las temperaturas en el Atlántico sean más cálidas en comparación con las del Pacífico. Es decir, tendríamos más energía que alienta los sistemas del lado del Atlántico”, añadió la meteoróloga.
Predicción de huracanes
La especialista reconoció que hay un “cierto grado de incertidumbre” para hacer los pronósticos. El área de Climatología y el Centro Nacional de Desastres trabajan de manera conjunta para poder determinar el inicio de la temporada de huracanes, su desarrollo, así como la intensidad o la degradación de estos.
Resaltó que el número de huracanes o su intensidad no se puede adjudicar al calentamiento global; para ello, sería necesario realizar un estudio detallado y prolongado.
“Para que nosotros podamos atribuir un fenómeno al cambio climático, se tiene que hacer una evaluación climatológica y se requiere mucho tiempo y un análisis mucho más minucioso para poder atribuirlo al cambio climático”, concluyó.
¿Qués es el fenómeno de la Niña?
La niñas nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el Océano Pacífico, lo que genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y esto va afectando de manera dieferente cada etapa del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extrema en otras.
La Niña es parte de un fenómeno conocido como El El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual se divide en dos fases:
- Fase de El Niño: donde ese presenta un calentamiento anómalo en el Océano Pacífico
- Fase La Niña: donde un un enfriamiento anómalo en el mismo océano
A pesar de los grande avances en materia meteorológica que se han hecho en los últimos años, hasta ahora no se puede precisar con muchos meses de anticipación cuándo se formará y cómo evolucionará La Niña. Sin embargo, lo que sí se sabe es que no es raro que este fenómeno natural tenga tres episodios continuos, ya que en el pasado esto ha ocurrido al menos unas tres veces desde que los registros se iniciaron en 1959.