Las tortillerías ya aceptarán pagos con tarjeta de crédito o débito, transferencias y depósitos a través del teléfono celular, sin cobro de comisiones y sin importar la cantidad o los kilos de tortilla que lleven los clientes.
Incluso, los consumidores podrán hacer recargas a su dispositivo móvil y liquidar el recibo de la luz y teléfono en alguna de las 135 mil tortillerías existentes en el país, informaron el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) y la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Finsus.
Señalaron que dichos servicios y sistemas de pago estarán disponibles a través de la aplicación (app) denominada Plataforma Digital CNT x Finsus, que esta misma semana estará disponible en las plataformas Android y Apple Store.
Explicaron que la nueva app también hará posible que los tortilleros y sus clientes tengan acceso cuentas de ahorro, crédito y mecanismos de inversión desde 100 pesos, que ofrecerán rendimientos de 10% a 15%.
“Estamos empoderando a las tortillerías, para que no solo vendan tortillas, sino complementen su actividad económica con ingresos adicionales vendiendo recargas de tiempo aire y recibiendo pagos de la luz.
“Hoy cada establecimiento se convierte en una tortillería de conveniencia y con ello estamos bancarizando a este sector económico y a sus clientes de forma efectiva y natural”, dijo el CEO de Finsus, Carlos Marmolejo.
Términos y condiciones de la nueva app
Durante la presentación de la aplicación, Marmolejo explicó que los tortilleros no requieren de terminales de pago para cobrar el importe de la tortilla, ni instalar accesorios externos a sus teléfono móvil para recibir el pago del recibo de la luz u otro servicio.
Puntualizó que los dueños del establecimiento solo necesitan llenar un formulario en la página web del Consejo Nacional de la Tortilla y completar su registro en la app, para lo cual necesita un comprobante de domicilio, credencial del INE y cumplir algunos sistemas de seguridad biométrica.
El directivo indicó que, después de bajar e instalar la app en su teléfono, Finsus asignará una cuenta y una tarjeta de débito a los dueños de las tortillerías, que les permitirá pagar la nómina o salario de sus empleados, ahorrar e invertir desde 100 pesos.
Así como tener acceso al crédito y servicios de financiamiento para comprar máquinas tortilladoras, refacciones y realizar mejoras a su establecimiento; aunque el otorgamiento de tales recursos estará sujeto al buen comportamiento financiero de cada tortillero.
“Las tortillerías aceptarán pagos a través de las plataforma DiMo, CoDi, pagos sin contracto con tarjetas de débito y crédito; así como transferencias desde el celular”.
— Carlos Marmolejo, CEO de Finsus
Fase 1 en la bancarización de tortillerías
El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó que la bancarización de las tortillerías arranca en la Ciudad de México, durante la primera semana de julio de 2024, con el objetivo de que el resto de país conozca y se integre a la estrategia.
Destacó que, en primera instancia, la digitalización de pagos hará posible que los tortilleros incrementen sus ventas y obtengan un ingreso extra de seis mil a 38 mil pesos pesos mensuales mediante los servicios de recargas, pago de servicios y cobros con tarjeta.
El líder de los tortilleros indicó que, de acuerdo con el Inegi, en la capital del país operan 18 mil tortillerías que tendrán la oportunidad de incrementar sus ingresos y formalizar sus actividades económicas y, en la medida de lo posible, inscribir a sus empleados al IMSS y las instituciones de seguridad social.
Apuntó que además del impacto financiero y económico, la digitalización y bancarización de “la industria de la masa y la tortilla” será un gran beneficio para 123 millones de consumidores, que degustan un promedio de nueve tortillas diarias.
¿Cuantas tortillerías hay en México?
- 110 mil tortillerías reportan los censos económicos del Inegi
- 135 mil establecimientos –formales e informales– registró el Consejo Nacional de la Tortilla
- 72% de los establecimientos están afiliados al CNT
¿Cuántos empleos generan las tortillerías
- 2.1 empleos directos genera cada establecimiento
- 283 mil 500 personas –en promedio– están empleadas en los expendios de tortillas.
¿Cuál es el consumo promedio de tortilla en México?
- 9 tortillas diarias alcanza el consumo promedio, por persona.
- 240 kilos de tortilla suma la producción y venta de tortilla por establecimiento
- 32 millones 400 mil kilos, en promedio, alcanza la producción nacional del alimento.