Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez colaboraron en el resguardo y protección de más de 10,400 huevos de tortuga distribuidos en 93 nidos a lo largo de Playa Delfines, Quintana Roo. Estos esfuerzos en favor de la ecología nacional se llevaron a cabo antes del impacto del Huracán Beryl, reduciendo así los daños colaterales.
Especie marina protegida frente al huracán Beryl
Pablo Gutiérrez Fernández, encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, elogió este plan de contingencia para la preservación de la tortuga marina: “Agradecidos por ese gran trabajo de ecología que están haciendo. Les pedimos seguir las recomendaciones para seguir cuidando a esta especie tan importante para nuestro destino”.
Los huevos de tortuga fueron resguardados en cajas de unicel, debido a que necesitan mantener la temperatura fuera de la playa. De esta manera se colocó un nido por caja, recubierta por arena en su interior, con el fin de preservar los huevos de la marea y el deslave.
Los nidos resguardados fueron trasladados a un lugar seguro e informaron a las autoridades federales. Asimismo, también informan que entre el 78% y el 80% de los huevos puedan eclosionar fuera de la playa, por lo que posiblemente puedan regresar al mar antes de la llegada del huracán Beryl.
¿Cuántos huevos de tortuga se protegen en Playa Delfines?
Tania Fernández Moreno, titular de la dirección general de Ecología, mencionó que actualmente preservan alrededor de 45 corrales tortugueros a lo largo de 12 kilómetros de playa. Esta distribución se realiza para la preservación actual de 105 mil huevos.
Un corral en especial es protegido por las autoridades, con huevos de tortuga de las especies carey, blanca y caguama, mientras que los otros 44 corrales serán asegurados por los diferentes integrantes del sector hotelero y monitoreados durante la llegada del fenómeno meteorológico.