Debido a la próxima llegada del huracán “Beryl” a la Península de Yucatán, el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, estará fuera de operación por tres días hasta que pase el fenómeno natural que ya dejó devastación en varias islas de las Antillas Menores, en donde hubo algunos decesos y numerosos daños materiales.
“A la comunidad aeroportuaria, se le hace de su conocimiento que, debido a las condiciones meteorológicas del huracán ‘Beryl’ que se pronostican para este aeropuerto, las operaciones se suspenden de las 14:00 horas locales del 4 de julio a las 12:00 horas del 7 de julio”.
De acuerdo con el documento que se difundió, la dirección del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto afirmó que sus instalaciones no son refugio temporal, por lo que la terminal continuará con su operación normal en cuanto pasen las horas críticas.
Durante el 4 de julio se tienen siete operaciones aéreas:
- VB 3288/GDL-VB 3289/GDL
- Jet Blue 2879/JFK-Jet Blue 2880/JFK
- AA 159DFW-AA 159DFW
- UA 365/IAH-UA 366/IAH
- Aeroméxico 592/NLU-Aeroméxico 593/NLU
- Delta 9960/ATL (Ferry)-Delta 1772/ATL
- Mexicana 1780/NLU-Mexicana 1781/NLU
A los trabajadores se les solicitó respaldar información de computadoras, todo objeto que pueda ser un proyectil debe ser guardado en cajas de plástico, los documentos oficiales tienen que guardarse en bolsas de plástico, la maquinaria de grandes dimensiones tiene que clocarse alrededor de la más pequeña y sujetarse con cadenas.
“Si su vuelo estaba programado durante las fechas del 4 al 7 de julio y no se encuentra en al relación anterior, con el fin de salvaguardar su integridad física, se recomienda no asistir a este aeropuerto y ponerse en contacto con su aerolínea”.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Beryl provocará lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como de muy
fuertes a intensas en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Los vientos de entre 120 a 140 kilómetros por hora y posibles trombas se ubicarán en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.