Nuestro país vecino está de manteles largos y este 4 de julio celebra sus fiestas patrias. El cielos se enviste con fuegos pirotécnicos y las clásicas parrillas entre los vecinos se encienden en los jardines. Para los norteamericanos es un día para recordar los orígenes de la patria.
En una temporada de tensión política para el nuevo presidente de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump, los estadounidenses celebran el día de hoy.
¿Que sucedió el 4 de julio en el año 1776?
El conflicto entre Gran Bretaña y las trece colonias americanas inició el camino hacia la independencia. Desde el año 1760 los impuestos y las políticas opresivas causaron el descontento general de la población, lo cual terminó en un lucha armada ocurrida entre los años 1775 y 1783. Las primeras trece colonias originarias de América del Norte fueron las siguientes:
- Massachusetts
- New Hampshire
- Rode Island
- Connecticut
- Nueva York
- Nueva Jersey
- Pennsylvania
- Delaware
- Maryland
- Virginia
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Georgia
La independencia del 4 de julio se remonta al año 1776, donde el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia redactada en mayor parte por Thomas Jefferson. Con esta carta magna Estados Unidos se consagró como nación independizada de Gran Bretaña.
Además de Jefferson, otros personajes ilustres que estuvieron presentes en la redacción de la Declaración fueron Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston, actualmente considerados como los Padres Fundadores.
Después de ocho largos años, la contienda bélica terminó hasta el 3 de septiembre de 1783. Las celebraciones empezaron a ser anuales desde 1812, después de la Guerra anglo-estadounidense. Pero oficialmente, en 1870, el Congreso definió a través de una ley como fiesta federal el día 4 de julio.
Actualmente, en el marco de estas celebraciones por la independencia, Joe Biden honró a los familiares de militares y retirados en un homenaje realizado en la Casa Blanca.