Ciudad

CDMX recolecta 5,600 neumáticos de tiraderos clandestinos

Sedema pondrá a disposición de los capitalinos espacios para el acopio de estos residuos a través del programa Reciclatrón

neumáticos en la CDMX
en la Ciudad de México, más de 5,600 unidades de residuos neumáticos han sido recolectadas de tiraderos clandestino (Foto: Sedema)

En los últimos tres meses, en la Ciudad de México, más de 5,600 neumáticos han sido recolectadas de tiraderos clandestinos en las alcaldías Xochimilco y Gustavo A. Madero. Los cuales han sido trasladados a una planta de tratamiento para aprovechar sus materiales minerales y recuperar la energía para la fabricación de cemento.

Con el objetivo de dar un manejo adecuado y aprovechamiento de residuos neumáticos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) puso en marcha la estrategia para el manejo de residuos neumáticos bajo la modalidad operativa de limpieza de campamentos de resguardo en las alcaldías de la Ciudad de México.

Como parte de esta estrategia, firmó un convenio de colaboración con la empresa Geocycle México, filial de la cementera Holcim México, para brindar apoyo a las alcaldías con el fin de asegurar el manejo y la gestión integral de residuos neumáticos provenientes de tiraderos clandestinos y de la vía pública.

Neumáticos en tiraderos clandestinos
Neumáticos en tiraderos clandestinos (Foto: Sedema)

Centros de acopio

Asimismo, la Sedema pondrá a disposición de los capitalinos espacios para el acopio de estos residuos a través de las jornadas de acopio del programa Reciclatrón. Con un manejo y aprovechamiento adecuado, se estima una reducción considerable en la emisión de gases de efecto invernadero y de otros residuos secundarios, provenientes de una incineración inadecuada a cielo abierto.

La dependencia indicó que esta acción asegura el derecho a un ambiente sano para los capitalinos, además de reducir el riesgo de incendios de estos materiales y de las emisiones tóxicas que se liberan al medio ambiente y a la atmósfera mediante su combustión.

También se busca disminuir los impactos ambientales que estos pueden generar en la urbe, ya que sus curvaturas son ideales para promover el estancamiento de agua, lo que provoca nidos de fauna nociva y pone en riesgo la salud de la población.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último