En la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se instalará una réplica de la pirámide de Kukulkán, la cual se ubica en Chichén Itzá, entre Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino, la estructura, con una base tubular de 15 metros, servirá de lienzo para las animaciones en 2D y 3D que se proyectarán durante el espectáculo de 360° de audio, video y danza en vivo que se realizará en el peatonalizado Zócalo los próximos 12 y 21 de julio.
Esto es con motivo de la celebración del centenario de Felipe Carrillo Puerto, quien fue una figura clave en la Revolución Mexicana, además de ser un importante líder en la lucha y activismo a favor de los derechos indígenas y de las mujeres durante esa época.
Proyección audiovisual en el Zócalo
También habrá un mapping titulado “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II”, cuyo acto de luz y sonido tendrá tres proyecciones al día, a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas. Además, contará con shows de danza y música, y será algo similar al de la conmemoración de los 500 años de Tenochtitlán que se realizó en 2021.
Argel Gómez Concheiro, titular de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, explicó que además de la proyección audiovisual y de video mapping sobre la monumental pirámide, habrá un performance dancístico con la participación de 40 bailarines en vivo que forman parte de la Infinita Compañía, dirigida por Raúl Tamez y Rodrigo González.
Sobre la réplica de la pirámide se transmitirán algunos pasajes de las narraciones mayas durante la colonia, como el Popol Vuh y el Chilam Balam, al tiempo que se podrá conocer acerca de la vida y obra de Carrillo Puerto, exgobernador de Yucatán y defensor del Mayab.
Desde esta semana, trabajadores del gobierno capitalino iniciaron los trabajos de instalación de la estructura piramidal, con el apoyo de una grúa tipo pluma. Es levantada a unos pasos del asta bandera monumental.
En la obra participan más de 200 personas, entre ellas los talleristas de Arte Xibalbá, a cargo de la maqueta monumental, el equipo de Maizz Visual, responsable de las animaciones, y los integrantes del colectivo Animadores Mexicanos, quienes efectuaron las ilustraciones de Carrillo Puerto.