El fortalecimiento del huracán “Beryl” a categoría 3 traerá como consecuencia lluvias de diversas intensidad en zonas del país, principalmente en la Península de Yucatán, incluso en Quintana Roo se activó la alerta roja, que implica resguardarse en lugares seguros de manera inmediata, evitar salir a la calle salvo en casos de extrema emergencia.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene previstas lluvias torrenciales en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas en zonas de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en sitios de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Las lluvias fuertes será en zonas de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla; habrá chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, el sur de Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.
Además del huracán, las lluvias son provocadas por canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, occidente, centro y oriente del país, en interacción con inestabilidad en altura y la vaguada monzónica, que se localizará cerca del Pacífico Sur.
Zonas con viento fuerte e intenso calor
En cuanto los vientos, éstos tendrán rachas de 110 a 130 kilómetros por hora, oleaje de tres a cinco metros de altura y posibles trombas marinas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras se registrarán en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
La Conagua añadió que la tormenta tropical Aletta se localizará aproximadamente a 400 km al oeste-suroeste de costas de Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de México. Dejará de generar efectos en el país y se debilitará, debido a que ingresará a una región de fuerte cizalladura en altura.
Finalmente, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de México, por lo que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora experimentarán temperaturas de 40 a 45 grados; Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, de 35 a 40; Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas tendrán temperaturas de 30 a 35 grados.