Ciudad

Vecinos de BJ se oponen a Torre Polyforum; denuncian falta de agua y tráfico

Mantienen consulta que busca edificar una torre de 48 pisos con 11 niveles de estacionamiento subterráneo, que albergarían mil 160 cajones de estacionamien

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez se oponen a una construcción más en la demarcación, pues el desarrollo inmobiliario no para en la Ciudad de México, y menos en dicho territorio, que a lo largo de este año ha tenido problema de escasez y contaminación de agua potable, aunado a redensificación de vivienda, que ha aumentado los proyectos de este tipo.

La Torre Polyforum –que desde hace siete años Banca Mifel pretende construir– busca ser un edificio nuevo de usos mixtos, que cuente con oficinas, cuartos de hotel, vivienda, comercio y servicios, el cual se instalaría en el mismo predio en el que se encuentra el Polyforum Cultural Siqueiros.

Tal y como sucede en la alcaldía Miguel Hidalgo, esta construcción afectaría a miles de vecinos de la demarcación, principalmente a los que viven en las colonias: Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Insurgentes San Borja, Nápoles, San Pedro de los Pinos, Hipódromo, Roma Sur, Escandón I Sección y Escandón II Sección.

Publicidad

Sebastián, habitante de la colonia Hipódromo, señaló a Publimetro que una megaobra de dicha magnitud afectaría mucho a los habitantes de la zona, los cuales dijo, han tenido que adaptarse a las construcciones que constantemente se realizan en colonias aledañas, ya que es una zona de alta plusvalía, en la que hasta extranjeros habitan.

Y es que el aumento de edificios, conlleva a un aumento de habitantes, mismos que utilizan miles de litros de agua potable al día, lo que lleva a los vecinos originales de la zona a compartir el suministro, que durante los últimos meses ha estado escaso en la demarcación, y en toda la Ciudad de México.


Valeria, que día a día va a trabajar al World Trade Center (WTC) –que se encuentra al lado del Polyforum– mencionó que un inicio de obras desataría el tráfico en la zona, sobre todo en Avenida Insurgentes, que comparte carril exclusivo con el Metrobús y una ciclovía, por lo que pidió –en dado caso– realizar una consulta completa a los vecinos y trabajadores.

“En esta zona hay muchos edificios, muchas plazas, pasa mucha gente, y se gestiona el tráfico (...) entonces pues no estaría bueno hacer otro más (edificio), porque sería más tráfico y los vecinos sufrirán aún más falta de agua”, comentó.

Mientras que otra vecina de la Nápoles, afirmó que actualmente “la problemática del agua es horrorosamente fatal, y la construcción (Torre Polyforum) implicaría distribuir agua a la megaobra, que no sabemos si sean oficinas o unidad habitacional, y eso quitaría horrorosamente el consumo de agua”.

Resurge consulta vecinal

A pesar de que entre noviembre y diciembre de 2022 la empresa GMI Consulting realizó el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones (de la que no se han publicado los resultados) la pagina del proceso de consulta se mantiene vigente en https://www.pcvtorrepolyforum.com.mx/.


De acuerdo con la página, la empresa busca rescatar y restaurar el conjunto arquitectónico y artístico Polyforum Cultural Siqueiros, que actualmente se encuentra deteriorado. Menciona que su protección es importante ya que está reconocido como Monumento Artístico y Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

No obstante, el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) aseguró que la restauración del recinto no tiene fecha de inicio, pese a que la empresa la tiene contemplada en tres etapas: laboratorio de biodeterioro; tratamiento de la cubierta; restauración y reintegración cromática, que se realizaría en un periodo de entre 20 y 22 meses.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto, durante la construcción se estima gastar 5 millones 112 mil litros de agua; y 607 mil 90 metros cúbicos al día durante su operación (39% potable y 61% tratada). La torre tendrá un sistema de captación pluvial en la azotea y terraza donde el líquido será almacenado.

El diseño de la Torre Polyforum –de acuerdo con la empresa– garantiza el disfrute de un espacio artístico y cultural emblemático de la Ciudad, al tiempo que recupera la disponibilidad del espacio público para el esparcimiento de la comunidad.

Además, no compromete la estabilidad estructural de los murales del Polyforum Cultural Siqueiros por la construcción de la Torre Polyforum. Se busca la integración arquitectónica entre la Torre y el Polyforum a través de la plaza pública con sus áreas verdes y espejos de agua.

Publicidad

Recalcar que el 27 de diciembre de 2019, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se da a conocer el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones como un proceso ordenado y sistemático para presentar un proyecto y obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia sobre los impactos generados y la manera de atenderlos. El Proceso de Consulta Vecinal no es una votación

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último