La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este lunes, aún se notarán los efectos del ciclón tropical Beryl, el cual provoca oleaje de uno a dos metros en la costa norte de Tamaulipas, así como rachas de viento de 40 y hasta 60 kilómetros por hora.
Además, las lluvias intensas ocurrirán en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; serán muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México.
Así como en Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, mientras que Durango, Hidalgo Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala experimentarán intervalos de chubascos.
Todas esas lluvias son consecuencia de la onda tropical número 8 que se desplazará sobre el sureste y que se combina con la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano; a estas condiciones se suman canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y la presencia de un sistema frontal que se aproximará a la frontera norte.
La Conagua alertó que las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo, no se descarta que haya deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Contraste de ambiente
Aunque varios estados tendrán lluvias intensas, también habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, ejemplo de esto es que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.
La temperatura de 35 a 40 grados la experimentarán Durango, Guerrero y Michoacán; la de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, habrá rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.