Senadores del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para que las personas de 60 años y más reciban descuentos en las casetas de las vialidades en México. La propuesta plantea que los adultos mayores solo paguen el 50% del peaje establecido para el vehículo que conduzcan y especifica que el descuento aplicaría exclusivamente al transporte privado.
La iniciativa fue presentada por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Martha Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, quienes buscan adicionar un segundo párrafo al Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El proyecto fue remitido a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado, y está listado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 3 de julio.
Los senadores destacaron que esta medida refleja un compromiso con los principios de justicia social y equidad. Además, señalaron que al viajar más y participar en actividades recreativas, las personas adultas mayores pueden contribuir al turismo local y al consumo en diversas regiones del país.
“Esto no solo beneficia a las personas mayores, sino que también puede tener un impacto positivo en las economías locales, fomentando el desarrollo de pequeños negocios y servicios en áreas que dependen del turismo y del tránsito de visitantes”, indica la iniciativa.
Las casetas son operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), y el costo del peaje aumentó hacia finales del año pasado. Por ejemplo, el precio de las casetas para el viaje de ida y vuelta de la Ciudad de México a Acapulco es de un total de $796 pesos, lo que suma $1,592 pesos en total para circular por las autopistas que conectan ambas ciudades.