En menos de tres días, Martí Batres tendrá que hacer pública toda la información de los estudios del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, luego de que un juez resolvió que el Gobierno de la Ciudad de México tenía un plazo de dicho tiempo para dar a conocer el origen del problema que aconteció la demarcación en meses pasados.
Úrsula Martínez, la abogada que presentó el amparo que obliga al Gobierno informar sobre la posible existencia de combustible en el agua potable de BJ, explicó que con esta resolución las autoridades están obligadas a hacer una declaratoria de emergencia ambiental por esta contaminación del agua.
Además, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) también tiene que garantizar que el agua no esté contaminada con posibles hidrocarburos y de ser así, se suspenda el suministro del líquido contaminado y no se realice el cobro por su costo.
Laura Ballesteros, secretaria de Gestión Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, recordó que el viernes pasado junto a vecinos y liderazgos comunitarios, emplazaron al Gobierno capitalino a hacer pública esta información para conocer de primera mano el origen de la contaminación del agua que meses atrás les causó afectaciones en su salud.
Señaló que el 11 de mayo pasado interpusieron un amparo para obligar al Gobierno de la capital a dar a conocer toda la información; “finalmente el viernes pasado nos otorgaron la razón, por lo que en un plazo no mayor a tres días las autoridades del Gobierno de la Ciudad tendrán que publicar toda la información de los estudios que le hicieron al agua de la Benito Juárez”.
“El gobierno de la Ciudad de México no sólo reaccionó tarde y mal, sino que clasificó la información de todos los estudios que le hizo al agua para saber qué era lo que la estaba contaminando, porque se sospechaba que podría ser incluso gasolina, y se supo que eran hidrocarburos. Siguen poniendo en riesgo a la población”
— Laura Ballesteros
En consecuencia, reiteró el llamado al jefe de Gobierno para que atienda esta resolución judicial y cumpla con su parte, dando a conocer en los medios oficiales, redes sociales y también en medios de comunicación, la información que pretendían ocultar por tres años.