El juicio contra Rubén “N”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aún no ha comenzado. El gobierno de Estados Unidos informó que un hombre, uno de los potenciales testigos en contra de El Menchito, fue asesinado para evitar que testificara contra el hijo del líder del CJNG.
De acuerdo con las autoridades del país vecino, el posible testigo fue asesinado en territorio mexicano, convirtiéndose en el segundo crimen ligado a dicho juicio. Rubén “N” está acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y posesión de armas de fuego.
En la petición de protección por parte de la Fiscalía de Estados Unidos se menciona que “desde la extradición del acusado a Estados Unidos, dos potenciales testigos del gobierno para este caso han sido asesinados en México. El Gobierno tiene información de que al menos uno de los testigos asesinados murió para prevenir que testificara contra el acusado” en la Corte de Distrito de Columbia.
Tras este nuevo asesinato, la Fiscalía estadounidense ha solicitado que dos de los posibles testigos sean identificados ante la Corte solo con sus iniciales o seudónimos, con la intención de protegerlos. Se sabe que ambos sujetos son elementos de seguridad mexicanos y actualmente se encuentran en nuestro país.
Extradición del Junior
Cabe señalar que, en mayo pasado, El Menchito, quien fue extraditado en febrero de 2020, rechazó el ofrecimiento del gobierno estadounidense de declararse culpable a cambio de la reducción de su condena, y optó por enfrentar el juicio en su contra.
La defensa de El Menchito no contó con ningún recurso para cancelar o posponer el proceso de extradición ante las autoridades estadounidenses.