Noticias

Guardia Nacional con bajas tasas de detenciones, aseguramiento de armas y drogas

El análisis revela que la GN muestra una actividad limitada en la atención a víctimas, habiendo asistido solo a 67 personas en 2022

De acuerdo con un informe del programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, la Guardia Nacional (GN) ha reportado significativamente menos detenciones y confiscaciones de armas de fuego y drogas en comparación con el Ejército y la Policía Estatal Preventiva. Siendo la Policía Estatal Preventiva quien realiza casi 23 veces más detenciones que la GN.

El análisis revela que esta agrupación muestra una actividad limitada en la atención a víctimas, habiendo asistido solo a 67 personas en 2022. La mayoría de las detenciones ocurren en situaciones de flagrancia, principalmente durante patrullajes, retenes y operativos en aduanas y fronteras, más que por investigaciones propias.

Publicidad

¿Cuáles son los resultados de la Guardia Nacional?

El documento, titulado “¿Qué hace la Guardia Nacional? Resultados a la baja”, elaborado por Samuel Storr de la Universidad Iberoamericana, menciona que la GN ha tenido resultados limitados en la puesta a disposición por delitos graves como homicidio, secuestro, trata de personas y violación.


El informe también critica la falta de liderazgo independiente de la GN, que continúa bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se cuestiona su capacidad para investigar delitos y colaborar efectivamente en procesos penales, citando la falta de pruebas y resultados contradictorios en los informes anuales presentados.

Además, se señala una discrepancia significativa entre los resultados reportados por la GN y la información obtenida a través de solicitudes de acceso a la información, lo que plantea dudas sobre la transparencia y la gestión interna de la institución.

Reduce la fuerza policial en el país

Durante el presente sexenio de ha reducido el estado de la fuerza policial, mientras que en 2022 por lo menos 11 estados contaban con más militares desplegados que policías operativas.

Los gobiernos federales sucesivos han reconocida la urgente necesidad de reforzar las policías, pero en realidad han optado por la vía militar, mientras que las corporaciones policiales carecen de inversión, son militarizadas por iniciativas como la Policía Estatal Acreditable o desaparecidas a través de otras iniciativas, como el Mando único”, concluye el documento..


El estudio de la Universidad Iberoamericana utilizó datos oficiales de la GN, censos de seguridad pública del INEGI y solicitudes de acceso a la información entre los años 2020 y 2022.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último