La activista y cofundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, se defendió ante las críticas recibidas tras su entrevista con El Bart, presunto agresor del periodista Ciro Gómez Leyva, realizada en su podcast Penitencia, programa que ha sido cuestionado por presuntamente otorgarle a Saskia un acceso privilegiado a las prisiones en México.
En entrevista con Publimetro México, y a nueve meses de su estreno, Saskia evalúa positivamente el impacto del proyecto: “Tiene un objetivo muy puntual, que está muy alineado con valores”, afirmó. “Es bien importante porque si no entendemos el porqué de los delitos, nunca vamos a poder prevenirlos”.
“Es un proyecto necesario que es entender qué pasa en la cabeza de quienes cometen delitos y están en las prisiones en México”
— Saskia Niño de Rivera
¿Acceso VIP a los penales?
El acceso de Saskia a las prisiones ha sido objeto de controversia, con abogados quejándose de las dificultades que enfrentan para ingresar a estos recintos. Ante esto, la activista respondió: “Yo paso también por un proceso muy riguroso, lo coordino con mucho tiempo de anticipación y hago oficios, llevo todos los permisos habidos y por haber”. Asegura que su trabajo no se realiza desde un lugar de privilegio, sino con un proceso meticuloso respaldado por 18 años de experiencia.
Las críticas también apuntan a que Saskia idealiza a los criminales y revictimiza a las víctimas. Familiares de víctimas han cuestionado su enfoque, sugiriendo que busca lucrar con crímenes violentos; sin embargo, la activista se mantiene firme en su misión. “Creo que se ha logrado mucho”, comentó. “Hemos sacado a gente inocente de prisión y estamos generando conversaciones distintas que tienen que ver con justicia”.
La entrevista con el sicario que trató de matar a Ciro Gómez Leyva
El episodio con El Bart y su relación con el caso de Ciro Gómez Leyva ha sido particularmente polémico. Saskia defiende la transparencia de su trabajo y agradece a las autoridades por permitirle realizar la entrevista. “Habla de la transparencia con la que se están haciendo las cosas”, dice.
“No entrevisté a una persona acusada injustamente; entrevisté a un sicario, un asesino a sueldo”
— Saskia Niño de Rivera
Críticos también han cuestionado el respeto a la identidad y privacidad de los reclusos que aparecen en los videos del podcast. Al respecto, Saskia respondió que todos los participantes firman consentimientos y que nadie es obligado a participar. “La gente habla sin conocimiento”, lamentó. “Las cosas se hacen con un proceso muy riguroso”.
Las críticas de los abogados
El acceso aparentemente privilegiado de Saskia a las cárceles ha suscitado sospechas. Litigantes señalan que para ellos es complicado ingresar a ver a sus clientes. Efraín Torres Salazar, presidente de la Asociación de Abogados en San Luis Potosí, comentó: “A diario tenemos audiencias, y hay urgencia para ver a los detenidos sin que se violenten los derechos constitucionales”.
PENALISTAS
— Ángela Frías (@Angela_FriasA) July 6, 2024
¿Cuántos de ustedes han podido ingresar a los penales a ver a sus clientes y los han dejado echarse un cafecito así de a gusto (literal por la tazas)? ☕️👌🏻
¿A cuántos abogados o familiares les han permitido ingresar sin los códigos de vestimenta con los colores… https://t.co/xpYxQZtRIU
A pesar de las críticas, Saskia continúa con su labor. “Vamos a seguir contando historias, trayendo micrófonos a las cárceles hasta donde se nos permita”, aseguró y recalcó que su trabajo es transparente y honesto, siguiendo todos los protocolos establecidos por las autoridades.
La activista ha sido criticada por intentar viralizar historias de feminicidio, lo que algunos consideran revictimización. Sin embargo, Saskia defiende su enfoque, argumentando que se necesita transparencia en todos los casos. Menciona ejemplos como el de Mario Aburto y el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde la falta de entrevistas y transparencia ha sido problemática.
“Lo que hicimos con Chío, lo que hicimos con ‘Malacara’, ahorita estamos en el caso de los ‘payasitos’, estamos defendiendo otros casos de inocencia en prisión y estamos generando conversaciones distintas que tienen que ver con justicia, estamos enfocando y haciendo proyectos”
— Saskia Niño de Rivera