Economía

Costo del tratamiento de VIH alcanza hasta 311 mil pesos mensuales por paciente

4 de cada 10 pacientes no logran suprimir al VIH y, ello, desata un costo equivalente a tres años y medio de salario por cada crisis hospitalaria derivada de infecciones oportunistas

4 de cada 10 pacientes no logran suprimir al VIH y, ello, desata un costo equivalente a tres años y medio de salario por cada crisis hospitalaria derivada de infecciones oportunistas.
México ya cuenta con la primera autoprueba de VHI que facilita la atención médica; un diagnóstico tardío dispara el costo de la enfermedad hasta 378%, revelaron especialistas. (Cuartoscuro)

La transmisión y tratamiento del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) desata un costo mensual de más de 311 mil pesos por paciente no controlado, en atención médica y servicios hospitalarios.

Así como una economía que mueve hasta 10 mil millones de pesos solo por la compra de antirretrovirales, que permiten la supresión del virus y evitan su transmisión entre personas que sostienen prácticas de riesgo como las relaciones sexuales sin protección.

El director de la Fundación México Vivo y presidente de Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Rodrigo Moheno Mendoza, informó a Publimetro que el costo de los tratamientos contra el VIH oscila entre seis mil y 40 mil pesos mensuales, por persona.

Aunque, si la detección y diagnóstico del paciente no se realiza a tiempo, se presentan enfermedades oportunistas como tuberculosis y neumonía o hay resistencia a los antirretrovirales, el gasto se multiplica hasta 378% entre el costo del tratamiento ordinario y los gastos hospitalarios.

“Si la gente tuviera que hacer ese gasto de bolsillo, el costo oscila entre seis mil y 40 mil pesos”, con mínimo de 72 mil pesos anuales y un máximo promedio de 480 mil pesos por persona que vive con el virus. Aunque en México hay acceso universal a los antirretrovirales, sin costo”.

“Pero, cuando se hace diagnóstico tardío o se presentan enfermedades oportunistas, el gasto se complica porque puedes requerir una intervención mucho más cara para contrarrestar una neumonía o una tuberculosis”, explicó Rodrigo Moheno.

“Abbott presentó esta semana la primera autoprueba para la detección del VIH en México, que cuenta con una eficacia de 95%; tiene un costo de 300 pesos y está disponible en las cadenas de farmacias más importantes del país”.

—  Óscar Guerra, director médico de Abbott

Costo de enfermedades oportunistas

La investigadora independiente del Consorcio en Salud CISIDAT y especialista de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que al costo mensual de los medicamentos –de hasta 40 mil pesos– se suma el gasto en hospitales de especialidades, que suelen prolongarse por tres semanas.

“Una persona que tiene una enfermedad oportunista tiene una estancia hospitalaria de 14 a 21 días, que implican entre dos y tres semanas de servicios médicos especializados de tercer nivel”, con una erogación que fácilmente puede duplicar el valor del tratamiento ordinario por VIH.

De acuerdo con la lista de tarifas vigentes del IMSS para 2024, un día de hospitalización en los centros de especialidades alcanza 12 mil 926 pesos diarios, que implican una factura de 271 mil 446 pesos, durante los 21 días que requieren los pacientes de VIH para salir de una enfermedad oportunista.

Pero, si sumas la inversión en antirretroviarales –de seis mil a 40 mil pesos– una persona que vive con el virus requiere hasta 311 mil 446 pesos mensuales para tratar de suprimir al VIH y salir de las infecciones que causa por la baja en las defensas que presentan los pacientes.

Para dimensionar el tamaño de tal erogación, basta decir que este último costo equivale a 41 meses del salario promedio de los mexicanos, tasado por el IMSS en siete mil 547 pesos mensuales, que –a su vez– son equivalentes a tres años y medio de sueldo.

Costo del VIH se multiplica

Fundación México Vivo reportó que las cifras oficiales indican que seis de cada 10 personas que viven con VIH se encuentran en supresión viral –estado donde los antiretrovirales hacen indetectable al virus en la sangre–, lo que permite un buen estado físico y evita la transmisión.

Ello implica que, al menos cuatro personas más –equivalentes a 155 mil personas– no han logrado suprimir al VIH y están expuestos a enfermedades oportunistas, que cuestan más de 311 mil pesos en un solo mes.

En un caso hipotético, en que 10% de este último grupo tuviera una crisis hospitalaria, el costo general por atención médica alcanzaría cuatro mil 827 millones de pesos al mes; cifra equivalente a más de 804 mil pensiones para los adultos mayores del gobierno federal, que entrega seis pesos bimestrales.

O bien, ese dinero sería suficiente para costear 5.9 millones de unidades de la canasta básica de 24 productos, que organizó el Estado contra la inflación, que sumó un precio promedio de 811 pesos al inicio de julio de 2024.

Aunque, para hacer frente a una eventual enfermedad oportunista entre el grupo de pacientes que no han logrado suprimir al virus –155 mil personas–, los hospitales del IMSS, ISSSTE o del sector salud, eventualmente tendrían que afrontar un costo de 48 mil 274 millones de pesos.

Precio de antirretrovirales en México

El precio comercial los antirretrovirales contra el VIH, más utilizados en México, alcanza:

  • Biktarvy: 8 mil 549 pesos
  • Tivicay: 7 mil 550 pesos
  • 3TC Lamivudina: 43 mil 537 pesos
  • Triumeq: 20 mil 16 pesos
  • Intelence: 16 mil 294 peso
  • Isentress: 18 mil 535 pesos
  • FUZEON: 54 mil 418.50 pesos (se utiliza cuando alguno de los antirretrovirales falla).
  • Truvada: 9 mil 500 pesos

En todos los casos, el precio cubre un mes de tratamiento.

Cifras del VIH en México

  • 370 mil personas viven con VIH, reportan las estimaciones oficiales.
  • 7 de cada 10 saben que viven con el virus.
  • 33% desconoce que es portador.
  • 230 mil personas se encuentran en tratamiento antirretroviral.
  • 215 mil viven con VIH y lograron la supresión del virus.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último