En la alcaldía Xochimilco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) colocó 12 kilómetros de tuberías y más de 400 pozos de visita o coladeras para evitar inundaciones y cuidar los canales de la zona chinampera de Caltongo, al evitar que se viertan aguas negras, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que los trabajos realizados en la colonia Xicalhuacan, tuvieron una inversión de 132 millones de pesos, que permitirá a los más de 37 mil 500 vecinos avanzar en la ruta para la regularización de sus hogares, frente a la temporada de lluvias que aqueja a la capital.
“Hacer estas obras implica tres beneficios: eleva la calidad de vida de la gente, porque ya no tiene que andar caminando entre aguas negras; segundo, le permite trabajar ya directamente para la regularización de sus lotes aquí en Xicalhuacan, y eso es seguridad jurídica, certidumbre jurídica, y tercero, ayudamos a cuidar las sustentabilidad de la ciudad porque protegemos los canales de Xochimilco”, expresó.
Precisó que una vez concluidas las conexiones domiciliarias a la red de drenaje, la alcaldía podrá pavimentar las calles.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, explicó que de la inversión total, 62.2 millones de pesos corresponden a la construcción de atarjeas, tuberías y conexiones domiciliarias, mientras que 70 millones se destinaron a construir el cárcamo de bombeo sobre avenida Nuevo León.
“Pasamos por el trazo y nivelación, excavaciones en terrenos con maquinaria o en muchos sitios a mano, instalación de tuberías, construcción de cajas, colocación de una cama de grava graduada para residir la tubería, el arropamiento de la tubería, etcétera. Se instaló tubería de polietileno corrugado de alta densidad, las excavaciones fueron rellenadas con tepetate compactado. Se construyeron pozos de visita para tuberías de 30 a 61 centímetros de diámetro y se concluyeron satisfactoriamente los trabajos”
— Rafael Carmona
Planta de bombeo
Señaló que la obra tuvo un costo de 62 millones 270 mil pesos, más 70 millones para la construcción de la planta de bombeo que está en la colindancia de la calle Nuevo León, que permitirá recibir las aguas residuales de todas las casas, y enviarlas por bombeo, a través de una tubería a presión hasta la zona del Museo Arqueológico de Xochimilco.
Agregó que se elaboraron tres censos para conocer el número de conexiones de descargas domiciliarias a realizar y, de acuerdo con el último, son un total de mil 778 conexiones, 296 adicionales a las programadas, por lo que expresó su compromiso para llevar a cabo este trabajo en su totalidad.
El director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, refrendó que las obras de drenaje y bombeo sirven para avanzar en la regularización del paraje Xicalhuacan, que forma parte del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.
Añadió que para concluir dicho proceso también deben atender diversas observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a que dicha colonia colinda con la zona de patrimonio cultural de Xochimilco.