Noticias

Investigan presunta negligencia que provocó amputación de seno a paciente

Nora Angélica acudió a un hospital público para que le realizaran una biopsia, sin embargo, lo que debería haber sido un procedimiento rutinario se convirtió en una tragedia

Negligencia médica: Doctora inyecta formol en lugar de anestesia y paciente pierde seno
Negligencia médica: Doctora inyecta formol en lugar de anestesia y paciente pierde seno Imágenes de X: @siete_letras

Una paciente identificada como Nora Angélica acudió a un hospital público ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX) para que le realizaran una biopsia. Sin embargo, lo que debería haber sido un procedimiento rutinario se convirtió en una tragedia, llevando a la mujer a la amputación de una mama.

¿En qué hospital público ocurrió el caso?

Durante la intervención, la doctora identificada como Beatriz Adriana Alcántara Vargas, presuntamente adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente inyectó formol, una sustancia química tóxica utilizada para la conservación de cadáveres, en lugar de anestesia a la paciente.

La presunta negligencia médica cometida por Beatriz Adriana, provocó daños irreversibles en el tejido mamario de Nora Angélica, lo que derivó en la lamentable amputación de su seno, de acuerdo con la información compartida por el periodista Antoniao Nieto (Siete Letras) en redes sociales.

Ante la devastadora situación, Nora Angélica presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se haga justicia. Su caso ha generado gran indignación y preocupación por la grave falta de cuidado y profesionalismo en un entorno tan crítico como el de la salud en los servicios médicos públicos del país.

IMSS descarta inyección de formol

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no se trató de una negligencia, pues hasta el momento se sabe que la paciente tuvo una reacción negativa al anestésico, para evitar mayores daños al cuerpo de la mujer se determinó realizar una mastectomía total.

Aún así, “el hospital realiza una investigación sobre las posibles causas que generaron las reacciones en la glándula mamaria. También se colaborará con las autoridades que así lo requieran para deslindar responsabilidades”.

Además, un comité multidisciplinario resolvió llevar a cabo la reconstrucción bilateral de las glándulas mamarias, decisión que se comunicó a la paciente.

Exposición al formol puede causar leucemia mieloide y cáncer

El formaldehído, conocido comúnmente como formol, es una sustancia química que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Estados Unidos, se usa para fabricar materiales y producir muchos productos del hogar. Además, suele emplearse como fungicida, germicida y desinfectante industrial, y como conservante en depósitos de cadáveres y laboratorios médicos.

El INC asegura que una fuerte exposición a esta sustancia tóxica, como en el caso de Nora Angélica, puede provocar leucemia mieloide, cáncer y otros padecimientos graves que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas.

Pena por negligencia médica puede incluir desde multas hasta prisión

En la Ciudad de México, la pena por negligencia médica puede variar dependiendo de la gravedad del caso y de las circunstancias específicas, y se puede sancionar tanto en el ámbito civil como en el penal. En el ámbito civil, el profesional de la salud puede ser demandado por daños y perjuicios, lo cual puede resultar en una compensación económica para la víctima. La cantidad a pagar dependerá de la magnitud del daño y de las pérdidas sufridas por el paciente.

En el ámbito penal, si esta se considera grave y se demuestra que hubo imprudencia, impericia, negligencia o inobservancia de los reglamentos y deberes profesionales, el médico puede enfrentar cargos penales. Las penas pueden incluir desde multas hasta prisión.

Según el Código Penal de la Ciudad de México, la pena por negligencia médica puede variar, pero en casos graves, puede llegar hasta seis años de prisión, además de la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo determinado.

La negligencia médica no solo es un delito, sino también una grave violación a los derechos humanos de las personas, por lo que el caso de Nora Angélica es un triste recordatorio de la importancia de garantizar la seguridad y la calidad en los servicios médicos en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último