La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó el aumento en los precios de varios alimentos de la canasta básica, entre ellos el chayote, con un incremento de 128% en junio y alcanzando precios de hasta 150 pesos por kilo. Esta planta comestibles se vio afectada por los recientes fenómenos metereológicos y la inflación agravada por la inseguridad nacional.
Los chayotes, producto con mayor incremento de precios
Por los últimos valores dentro de la inflación, el chayote se convirtió en el producto con la mayor alza dentro entre los primeros diez más genéricos en la canasta básica. Este incrementa afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores que incluyen el chayote en su dieta diaria.
En comparación con dos periodos distintos, el kilo del chayote rebasó los 120 pesos dentro de la Ciudad de México, mientras que hace un año, en la misma época, el precio no superaba los 50 pesos. En el pasado mes una caja con 18 a 25 kilos de chayote se vendió arriba de los 800 pesos en diferentes puntos de la República Mexicana, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
¿Por qué los chayotes están subiendo de precio?
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior.
Diversas causas afectaron e incrementaron los precios de los productos agropecuarios. En primer lugar, los últimos fenómenos meteorológicos que afectaron al país con sequías prolongadas por las olas de calor y las lluvias intensas.
Sin embargo, otro factor ha sido la inseguridad ocasionada por el chantaje carretero de las pandillas y los criminales que secuestran a inspectores de comercio, como sucedió recientemente en la suspensión temporal de la importación del aguacate hacia Estados Unidos.