El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México clausuró Plaza Izazaga, localizada en el Centro Histórico, ese sitio se volvió ampliamente popular por la comercialización de productos de origen chino; sin embargo, los locatarios no cuentan con los permisos que establece la ley para realizar sus actividades.
“Este jueves 11 de julio el Instituto de Verificación clausuró un inmueble ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se comercializaban diversos productos. Lo anterior, debido a que no contaban con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que ahí se realizan”.
La clausura se realizó a las12:30 y participó personal de varias dependencias del gobierno capitalino: “Participaron 36 personas del Invea y 95 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de la Autoridad del Centro Histórico”.
Una investigación periodística de N+ reveló hace algunos días que diversos inmuebles en las zonas comerciales del centro de la Ciudad de México fueron rehabilitadas, aunque en varios de ellos se edificaron pisos de más en contra de los reglamentos de construcción, para usarlos como bodegas y comercios para la venta de productos chinos.
Aunque sin que contaran con un dictamen de protección civil que avale que no hay riesgo para la estructura de los viejos edificios que no fueron diseñados para usarse como bodegas, pues originalmente eran viviendas.
Además de esa situación, comerciantes con una antigua tradición en el Centro Histórico, como los que estaban en la calle República de Chile, conocida popularmente como la “calle de las novias”, denunciaron que los dueños les avisaron que tenían que desalojar porque ahora ocuparía sus establecimientos para la venta de productos venidos del país asiático.
Expusieron que no pueden hacer algo al respecto, ya que los nuevos inquilinos pueden pagar varios meses por adelantado la renta de los locales, situación que beneficia a los propietarios, sin importar las décadas que tenían los comerciantes mexicanos.
Irregularidades en los productos
A las denuncias por las irregularidades en la construcción de bodegas y pisos de más, se detectó que en la Plaza Izazaga se almacenan toneladas de productos, lo cual representa un riesgo para ese inmueble que desde el terremoto de 1985 y los ocurridos en septiembre de 2017, entre otros, tuvo diversos daños, por lo que usarlo como bodega pone en riesgo al edificio.
A esto se suma la comercialización de productos que necesitan ser aprobados por diversas instancias, entre ellas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya que se ofertan como remedios contra enfermedades.
Entre otra de las irregularidades que se detectaron es que solo se aceptan pagos en efectivo, medida que se hace para no pasar por los controles fiscales como ocurre con los comercios que aceptan pagos con tarjeta o transferencias electrónicas.