“Los autos hacen más ruido que los perros”, fue el llamado que hicieron vecinos y cuidadores de perros que asisten al área canina del Parque Gandhi, ubicado a un costado del Bosque de Chapultepec, que el 2 de julio pasado fue cerrado por las quejas de los habitantes de Polanco, quienes argumentaron que el ruido que emiten los animales (ladridos) produce contaminación auditiva.
En un recorrido hecho por Publimetro en la zona, se constató que los paseadores y colonos están en espera de que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) dicte una sentencia definitiva sobre el funcionamiento del parque, que día a día recibe a cientos de perritos, quienes conviven dentro de un corral para soltar el estrés que cargan por ser animales de compañía.
Jacqueline, cuidadora de perros, relató que cuando se instaló el parque canino en 2022, todo iba bien; sin embargo, dijo que desde el año pasado algunos vecinos acudían al corral a hostigar y grabar a los canes, quienes jugaban –algunas veces– bruscamente entre ellos, lo que aprovecharon los inconformes para emitir quejas, mismas que escalaron hasta llegar a la denuncia por “contaminación auditiva”, que llevó al cierre temporal del lugar.
“De repente venía una señora y nos empezaba a grabar y a decir de cosas, en esos momentos los perros jugaban, y desde ahí empezamos a tener problemas con otros vecinos, después empezaron a decir que los ruidos. Pero luego pasan camiones que en verdad hacen más ruido que los perros, entonces sí se me hace muy ilógico que digan que por los perros, son perros y los perros van a estar comunicándose de esa manera”, expresó.
Jesús, paseador de perros, coincidió en que los automóviles generan más contaminación auditiva que los mismos animales, por lo que pidió a los vecinos de Polanco tener más conciencia sobre el actuar de los perros, quienes acuden al espacio del Parque Gandhi para liberar su estrés.
“Aquí la molestia son los ruidos, el ladrido, el ladrido es normal, es como si nos dijeran a nosotros no hables, para ellos es su mayor comunicación. Mira los perros si están en casa se estresan, y para ellos lo mejor es socialización y que hagan ejercicio, y el estrés sí desaparece muy rápido; contaminación auditiva en la ciudad, siempre va a haber, no estamos en un rancho o algo así, los vecinos prácticamente no quieren animales”
— Jesús, paseador de perros
Perros necesitan socializar
Cuando abrió el área canina del Parque Gandhi –creado con financiamiento del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura– su objetivo era reducir los incidentes con mascotas y lograr que los animales socializaran en el corral, objetivo que fue frustrado por las denuncias de los vecinos de Polanco.
Jacqueline aseguró que los perros necesitan socializar entre ellos para liberar el estrés que tienen, situación –que de no atenderla– sería riesgosa, pues los animales podrían volverse agresivos, “entonces sí nos ha afectado demasiado y la verdad sí exigimos que se abra nuevamente este parque, es que allá sí se divertían demasiado”.
“Los perritos siempre van a ser como niños, cada quien tiene su propio comportamiento, los Husky son perritos que necesitan demasiada dedicación, pero también hay otros que son miedosos, que no se sienten seguros, y si no empiezan a socializar bien, empiezan a guardar ese estrés, y qué es lo que va a pasar, se van a volver muy hiperactivos, se van a volver territoriales (agresivos)”, señaló.
Piden consenso
Leonardo, otro paseador de perros, aseveró que lo que se necesita para reabrir el parque canino, es llegar un consenso entre vecinos y cuidadores, pues argumentó que en algunas ocasiones se generaron peleas en el corral, debido al descuido y falta de preparación de otros paseadores.
Indicó que lo esencial, sería hablar con los vecinos quejosos, y meter como máximo a tres perros por persona, pues muchas veces los paseadores meten hasta más de 10 perros, lo que lleva a una sobrepoblación del lugar, aumentando el riesgo de alguna pelea.
“Por una parte lo veo bien (cierre del parque) porque había mucha gente que se metía ahí y ocasionaba conflicto de perros por el mal trato que les daban ahí; metían más perros de los que estaban permitidos, y había conflicto entre perros que no se conocían, se ponían a pelear. Se debe de abrir (parque canino) pero con un control, que adentro alguien traiga tres perros máximo”
— Leonardo, paseador de perros
Abren petición
Los vecinos y cuidadores afectados por el cierre del área canina del Parque Gandhi, abrieron una petición en Change.org para que se mantenga abierta la sección para perros en el parque. En el link https://www.change.org/p/alcaldiamhmx-tja-cdmx-abran-la-secci%C3%B3n-para-perros-en-el-parque-canino-gandhi-ii mencionaron que el área permite a muchos perros disfrutar cada día de un espacio donde pueden jugar de manera segura y controlada, sin causar molestias en otras secciones del parque.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que buscaría impugnar la decisión del TJACDMX para evitar el cierre permanente del área canina del Parque Gandhi, y así resaltar la importancia de mantener abierto el lugar, que brinda apoyo a cientos de perritos diariamente.
“A lo mejor a muchos no les gustaría el parque, pero si ustedes vieran todo lo que hacen los perritos por nosotros, esa lealtad que tienen con nosotros (...) es inimaginable todo lo que hacen los animales por nosotros, yo siento que deberían de valorar eso también, porque los perros son como nuestros amigos, nuestros familiares, son lo mejor para nosotros”, concluyó Jacqueline.