España es uno de los países europeos mas visitados en todo el viejo continente. Si bien es posible adquirir un gran número de recuerdos, muchos turistas desean comprar jamón serrano y llevarlo a México, pero ¿Esto es posible? La respuesta es sí, sin embargo es indispensable tomar en cuenta algunos puntos antes de realizar la compra.
Este alimento, obtenido a partir del salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo, cuenta con algunas restricciones aduanales que impiden el acceso a una gran cantidad de marcas. Si bien se tiene un registro de más de mil productores de jamón serrano en España, México solo permite el acceso a poco más de 100.
¿Qué marcas de jamón serrano pueden entrar a México?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuentan con un listado de los productos que pueden acceder por aduana sin ningún inconveniente. Lo primero es identificar la clave de combinación que se encuentra en el empaque del jamón serrano.
Una vez identificado este código, se tiene que buscar en el portal oficial del SENASICA si está autorizado para su acceso a tierras aztecas. Yan el portal se debe colocar “Consulta Específica”; después especificar el “Tipo de Planta”, carnicos, para colocar España en el país de origen.
Después de realizar esta guia, saldrán todas las claves de la planta que están autorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Te aparecerá un menú despeglable en el que tendrás que elegir la opción “Cárnico”. Luego, te aparecerá el epígrafe “país de origen”. Selecciona “España” y a continuación te aparecerá un tercer desplegable llamado “Clave de la Planta”. Si deseas descargar todo el listado, solo es necesario dar click aquí, colocar consulta general y nuevamente el espacio de carnicos, para finalizar con España. También es importante especificar que solo se pueden ingresar 5 kilogramos por familia en un solo empaque o en varios siempre y cuando no supere el peso permitido.