La Policía Nacional de Colombia logró la captura del mexicano-cubano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, considerado como el líder máximo de una red de trata personas con fines de explotación sexual.
Fernández Viamonte fue detenido durante la tarde del miércoles después de realizar ejercicio en un centro comercial, y era uno de los más buscados por el gobierno de México y por las autoridades norteamericanas encabezadas por la Interpol.
Cristóbal Paulino, detenido al salir de un gym en Colombia
El General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional de Colombia, reveló un video a través de su cuenta personal en X, donde se muestra el momento indicado donde realizan el arresto. Las autoridades lo interceptaron en su salida de un gimnasio después de realizar su rutina de ejercicio, en el centro comercial Milla de Oro.
El General Salamanca detalló que la operación se realizó en conjunto con la Policía Federal de México y se espera su futura extradición. Desde hace cuatro años la Policía Nacional de Colombia investigó a Cristóbal Fernández Viamonte, quien vivía como empresario en una mansión lujosa de El Poblado, una de las zonas más exclusivas dentro de Medellín.
¿Cómo operaba la red de explotación sexual dirigida por Cristóbal Fernández Viamonte?
El modus operandi de este grupo criminal consiste en el reclutamiento de mujeres de bajos recursos y en situaciones de vulnerabilidad. Las mujeres engañadas de Calí, de Medellín y del departamento del Valle del Cauca se enviaban a varios puntos de Yucatán, como Cancún y Mérida, donde las mantenían esclavizadas en casas de seguridad.
Otro de los procedimientos realizados por la banda criminal es el envío de cartas de invitación desde México, para que las mujeres colombianas invitadas viajaran y pasaran los controles migratorios. Lamentablemente, la explotación sexual se acrecienta en la ciudad de Medellín.