La delincuencia ya se convirtió en un gasto fijo para los panaderos e industriales de la panificación, cuyo impacto provoca aumentos variados en el precio del pan, pasteles, postres y hasta pizzas, reveló la Anpropan.
El presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), Amador Méndez, informó a Publimetro que el costo de los robos, saqueos en carreteras y seguros contra la inseguridad “ya están incluidos” en el presupuesto de los panaderos y proveedores de insumos.
Precisó que tales pérdidas ya son parte del pago de fletes y operaciones de logística que realizan las panaderías y empresas del sector; las cuales, representan hasta 20% de los costos de producción para el sector, que irremediablemente elevan el precio final del pan.
“El costo del flete ha subido entre 8% y 13%, y el costo de transporte puede representar 10%, 15% o 20% del precio de los insumos para la producción de pan, según la ruta” y la incidencia de robos, asaltos e inseguridad en las carreteras o en la zona de distribución.
“Y esas cifras, inciden sobre precio de venta de mi producto, entre 3% y 4%; puede ser 1% o 2%, pero sí genera inflación” sobre el costo del pan, pasteles, galletas y hasta pizzas, dijo en el marco del anuncio oficial de Expo Mexipan 2024, que se llevará acabo del 31 de julio al 3 de agosto, en el Centro Citibanamex.
¿Habrá un nuevo aumento al precio del pan?
El el presidente de Anpropan señaló que el precio del pan tiene aumentos diferentes de acuerdo a las condiciones del mercado, hábitos de consumo de la población y costos de producción de las panaderías y proveedores.
Refirió que, además del impacto económico de la delincuencia, la cotización del bolillo, telera o pan dulce también está determinado por el costo de la harina de trigo, azúcar y grasas como la mantequilla, margarina y manteca vegetal; además del huevo y gas.
Puntualizó que la pregunta sobre si habrá otro aumento al pan “ya no tiene lugar”, porque –de acuerdo con el grado de incidencia que tenga la inflación o alza en el costo de los insumos– cada panadería decidirá si lo asume o repercute en incrementos al precio final del pan. “Recordemos que, desde hace décadas, existe un libre mercado en México.
“Muchos pueden decir cómo es posible que en el autoservicio un pan blanco cuesta 1.80, 2.30 o 2.40 pesos y, en una panadería de calle, tres, cuatro o cinco pesos... Bueno, en Guadalajara un birote te cuesta 10 pesos y la gente lo sigue comprando.
“Y te preguntarán, ¿la gente de Guadalajara gana más? No, el mercado y el consumidor así responden. Entonces, ¿el pan subió? Sí, pero al rato puede tener una cierta baja.
“Lo mismo pasa cuando te dicen: Fui a una panadería de La Roma, en la Ciudad de México, y un pan me costó 36 o 60 pesos; así es, pero hay quién lo paga, porque los insumos, procesos y calidades de ese pan le gusta a ciertos consumidores, dijo.
En ese contexto, el presidente de la Anpropan destacó que los datos oficiales, publicados por el Inegi, indican que la inflación general en México alcanzó 4.98% en junio de 2024 y que, en el caso del pan, ronda 5% en los últimos 12 meses.
Aunque que reiteró que el costo del básico sube de acuerdo a las condiciones de mercado, donde ya se cuentan las pérdidas y costos que ocasionan la delincuencia y el encarecimiento de los insumos.
Precio del pan a detalle
El Inegi reportó que el precio del pan y los pasteles registró las siguientes alzas:
Pan blanco:
- 4.95% entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024
- 66.39% en el primer sexenio de la 4T
Pan de caja:
- 3.42% entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024
- 58.70% en el primer sexenio de la 4T
Pan dulce:
- 5.40% entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024
- 61% en el primer sexenio de la 4T
Pasteles, pastelillos y pan dulce empacado:
- 1.93% entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024
- 57.40% en el primer sexenio de la 4T
¿Dónde se vende el pan más caro?
Bolillo
- Colima: 12 pesos por unidad
- Torreón: 11 pesos
- Tepatitlán y Ciudad Juárez: 10 pesos.
Telera
- Colima: 15 pesos
- Villahermosa: 14 pesos
- Culiacán y Matamoros: 8 y 9 pesos
Conchas más caras
- Ciudad de México: 26 pesos
- Villahermosa: 17 pesos
- Culiacán: 16.5 pesos